Sanarse con un baño de bosque

Johnny Núñez/Campus
jnunez@una.cr



Más de 10 adultos del programa Movi visitaron los alrededores del Parque Nacional, en San José como una forma de complementar movimiento y recreación.

Dedicar una mañana a caminar por parques, ciudades, centros históricos como museos y mercados, donde la persona perciba la naturaleza, edificaciones y el entorno que le rodea, es una nueva tendencia que impulsa el Programa Movimiento para la Vida (Movi) de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), con el propósito de que el adulto mayor se someta a una terapia antiestrés, conocida como baño de bosque.

Luis Solano, coordinador de Movi, explicó que este programa pretende desarrollar diferentes opciones de actividad física que no se enfoquen solo al ejercicio físico convencional, sino más bien replicar herramientas derivadas de estudios internacionales. De ahí la importancia de implementar la "lluvia o baño de bosque", concepto japonés relacionado con la creación de áreas de bosque dentro de los edificios. "Los ciudadanos van a esos lugares para estar en contacto con la naturaleza, sobre todo porque los espacios verdes tienden a disminuir tensión y ansiedad", acotó Solano.

Esta terapia japonesa, conocida como Shinrin-Yoku, surgió en 1982 inspirada en el anciano y budista Shinto; consiste en dar paseos por un entorno natural, con énfasis en el olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno ofrece.

El efecto antiestrés de dicha terapia reduce las hormonas del estrés (concretamente el nivel de cortisol en la saliva), baja la adrenalina, la norepinefrina y también lals hormonas relacionadas con el estrés, disminuye la presión arterial y del ritmo cardíaco y mejora las funciones inmunitarias por un aumento de las células NK o Natural Killers.

El propósito de Movi es lograr que las personas adultas mayores incorporen el movimiento humano como medio de envejecer sanamente y de interrelacionarse con sus contemporáneos, al tiempo que mejoren su estilo de vida y descubren los beneficios para vivir más y mejor.

De paseo y más...

Solano comentó que recientemente, en el marco de las fechas patrias y el mes del adulto mayor, un grupo de 12 adultos mayores y cuatro funcionarios, del programa Movi, recorrieron durante una mañana algunos sectores de la ciudad capital, partiendo desde muy tempreano de la estación del tren en Heredia al parque Nacional, para luego visitar la Plaza de la Democracia, el Museo de Jade, la avenidad y el mercado Central de San José.

"A partir del viaje en tren empezaron a notarse los efectos de relajación en los adultos mayores de Movi, quienes recordaron los viajes en el ferrocarril de antaño, la San José de su juventud, los bailes con las grandes orquestas para las fiestas de fin de año y hasta los recorridos por el mercado central a disfrutar de un casado o un helado de sorbetera", agregó.

Solano expresó que en esta actividad fuera del campus universitario se trabajó la salud desde la perspectiva integral, basada en el movimiento humano y el factor psicosocial. "Logramos mejoras en el aspecto biopsicosocial en una actividad de una mañana. A partir de esta experiencia queremos incentivar varias actividades de antaño que se puedan adecuar a estos tiempos, lo que repercute en un beneficio extra para estas personas", puntualizó Solano.

En términos generales, el especialista hace un llamado a los adultos mayores de que nunca es tarde para empezar a darle vitalidad a su cuerpo; eso sí, en primer lugar debe realizarse un chequeo médico, con el fin de medir los factores que se podrían llegar a mejorar, como por ejemplo la dieta y el adecuado control de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, sacar un rato de su tiempo para que dentro de sus capacidades físicas visiten parques recreativos, centros históricos como museos, entre otros, pues los espacios distintos al cotidiano generan un estado de bienestar, al disminuir el estrés y la ansiedad.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr