Los entretejidos del ser

Mediante la transformación constante de los inmortales personajes e historias de William Shakespeare, Tramada explora las peores y más conmovedoras facetas de la humanidad.

Laura Ortiz C./CAMPUS lortiz@una.cr

Muerte, traición, pasión y poder son los elementos que conforman a una sociedad egoísta en la cual el individuo lucha constantemente por su supervivencia. Los estudiantes de III año de la Escuela de Arte Escénico se aventuran en una relectura de cinco obras de William Shakespeare: Romeo y Julieta, Rey Lear, Macbeth, Hamlet y La tempestad, donde se hace evidente la fragilidad del ser humano y su deseo constante de establecer relaciones de poder y de dominio frente a otros.

Los 13 estudiantes crearon un espectáculo a partir de un proceso colaborativo que combina actuación, danza y música donde a partir de los universos de Próspero (Ana Taína Aguilar), Miranda (Mariana de la Cruz), Ofelia Machine (Naomí Duarte), Cordelia y Lear (Amalia Guadrón), Hamley y Ofelia (Johnny Howel), No Julieta (Jennifer Monge), Ariel (Lara Oliveros), Romeo (Daniel Salmerón), Calibán (Manuela Segovia), Sí Romeo (Amaru Soto), Lady Macbeth (Nazareth Vargas) y Hamlet (Ana Sofía Vásquez) le dan vida a cada una de las escenas, bajo la dirección de los académicos David Korish y Erika Mata.

"En una nueva lectura de Shakespeare, colocamos a los personajes frente a sus situaciones originales pero con un giro que les hace enfrentar nuevas posibilidades de acción partiendo de nuestra actualidad. Hamlet, por ejemplo, debate su existencia a partir de sus dudas como ser masculino, quien en una situación post-mortem, renace para descubrir los rincones inexplorados de su feminidad y Ofelia, resurgida de entre las cenizas de su propia fragilidad, se convierte en un ser autónomo pero perverso, que transforma su mirada en otra más viril y triunfante", afirma Velázquez.

Por su parte, Monge se negó a participar en el personaje de Julieta, aduciendo que se deben escribir nuevas propuestas. "Costa Rica pide de manera urgente grupos de teatro, colectivos y dramaturgos que escriban sus propias propuestas. Nuestros universos son igual de valiosos que los que plantean los autores de otras épocas y latitudes; si no empezamos a escribir nuestra propia historia, nadie hablará de nosotros en las próximas generaciones".

CaRiban está basado en Calibán de La tempestad, su intérprete Segovia, afirma que este es un personaje movido completamente por sus instintos. "Es pura fuerza, ira, rencor, siempre moviéndose en el plano de lo terrenal".

Por su parte Romeo está dividido entre sus impulsos y su razonamiento. "El lado impulsivo crea en si mismo una serie de conflictos con su identidad y con la de otros individuos que le rodean", dijo Salmerón de su interpretación.

El arte de crear

Incentivar la investigación y la creación escénica, fueron elementos esenciales en este curso dirigido por Korish. "Los estudiantes fueron investigando sobre diferentes temáticas para ir comprendiendo qué es ser creador y no tanto intérprete; es darle una perspectiva al personaje desde su la óptica de la creación, tomando en cuenta que los personajes de Shakespeare tienen debajo de si una esencia pasional, una vivencia carnal que refleja también los profundo de la humanidad", dijo Korish.

Para Erika Mata este ha sido un proceso de construcción que involucra un fuerte trabajo físico. "A través de distintas técnicas y dinámicas logramos una construcción escénica creativa como material a disposición de la obra. Hay muchas transformaciones a las que se les da un abordaje físico para crear a través del cuerpo una escena".

Mata abordó en la primera etapa del curso temas como la composición, simetría, manejo del espacio, acción reacción, de tal manera que los estudiantes estuvieran abiertos a la complejidad de las escenas y en la segunda, un rol de acompañamiento en el proceso.

Tramada se presentará del 13 al 23 de octubre en el Teatro Atahualpa del Cioppo en el campus Omar Dengo de la UNA, de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. La entrada es gratuita.

*Texto: Con la colaboración de estudiantes de III nivel.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr