Espacio y tiempo se conjugan en arte

Laura Ortiz C./CAMPUS lortiz@una.cr

Dispositivo Espacio - Tiempo es la propuesta de obra multimedia que presentará el programa de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA), donde convergen saberes de las artes y las ciencias exactas para crear una obra conjunta.

El objetivo fue crear un dispositivo en el cual se experimente y reflexione las condiciones en que se desarrolla la existencia humana, donde a través de la participación de una realidad externa y fantasiosa, se elabore una mayor sensibilidad hacia las variables espacio - tiempo y el papel que juegan en la propia existencia.

"El tema que plantea el dispositivo está visualizado desde las cuatro intelecciones que aporta la Física como ciencia, cada una de ellas tratada como una temática en sí, que como pretexto favorece la interpretación creativa en un lenguaje multimedia en la reunión de varias instalaciones con instrumentos sonoros escultóricos y acciones cinéticas desde la danza acompañado con música propia, todo lo cual conforma una experiencia que supera los límites de lo escénico, lo visual y lo sonoro en una construcción multimedia, con el fin de aproximar al público a una experiencia artística que le permita vivenciar el espacio - tiempo desde una nueva perspectiva", dijo Irene Alfaro, académica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, coordinadora de esta iniciativa.

Anualmente, el Cidea destina un fondo con el objetivo de financiar la creación y ejecución de una obra artística interdisciplinaria, con la participación de al menos dos académicos de cada una de las disciplinas que integran el Centro: artes escénicas, danza, música y arte y comunicación visual, quienes tiene la responsabilidad de crear, producir y ejecutar desde una óptica colaborativa que busca la experimentación metodológica y formal en la generación de nuevos lenguajes artísticos. En esta oportunidad también participa Esteban Picado del Departamento de Física.

Al ser un evento que integra la ciencia, la tecnología y las artes, el Consejo Universitario determinó que es una actividad integradora que trasciende la interdisciplinariedad y enriquece la acción académica, artística y tecnológica, por eso fue declarado de interés institucional.

Dispositivo Espacio - Tiempo, se presentará del 4 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Omar Dengo. Viernes y sábado a las 7 p.m. domingo a las 6:30 p.m.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr