Arte en su mesa

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Representar procesos de alimentación como metáfora de la pintura a la vez que reflexionar sobre la técnica y su forma de consumo fue el eje de la exposición Subtotal, presentada por Iván Gómez, estudiante de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), en la Alianza Francesa, del 4 al 27 de agosto.

Subtotal fue una reflexión a partir de artículos de cocina y desechos de materiales de pintura que refleja cómo el mercado de la pintura la hace consumirse como comida y no alimento. "Tengo intereses alrededor de lo desechado en el taller del pintor (pinceles secos, trapos, tubos gastados, botellas vacías, cabos de lápiz, retazos de tela); nadie habla de ellos cuando son la pintura en potencia, el subtotal", explicó Gómez.

Según Gómez, en el mundo del consumo de la pintura, se establecen dos posiciones: una es el ser parte del comercio; la otra, el estar fuera. "Comercio entendido como el traspaso de un objeto físico a un comprador que en su mayoría desconoce lo que conlleva la obra. Estar fuera implica darle una dimensión de intelecto, investigación, proceso y autodecisión sobre la direccionalidad que toma el trabajo. El ser parte del comercio implica congelar el desarrollo de un trabajo para convertirlo en imágenes gustadas o aceptadas por un público consumidor, solo interesado en la dimensión estética del mismo, llegando a tener aura a partir de su valor monetario", explicó el estudiante.

"Existe una invitación a descubrir el espacio mediante sus objetos, aunque también induce al espectador a una introspección: hacer-deshacer-rehacer, creando un vínculo directo con la alquimia de su trabajo y de las interpelaciones sobre los materiales pictóricos aunados con la ruptura técnica, logra así variantes que lo hacen trasladar su propuesta visual a un formato de tres o cuatro dimensiones, porque es imposible obviar el olor implícito en el espacio" expresa en la presentación Diego Zamora, artista visual.

Para Gómez, esta fue su primera exposición en solitario y aunque asegura que sus piezas no son fácilmente vendibles, el espacio es una oportunidad para ganar experiencia en el campo profesional.

"La exposición, por partir de elementos cotidianos, junto con otros con los que la mayoría no están familiarizados, puede crear signos que pueden ser confusos para quienes no acostumbran a hacer este tipo de ejercicios de análisis. En las exposiciones el público se restringe mucho a profesores, estudiantes y profesionales del área aunque siempre he creído que quienes no tienen la herramienta decodificadora de tanta profundidad deben de disfrutar los colores o texturas y de igual manera disfrutar éstas actividades", comentó Gómez.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr