Cuidado de la niñez: una tarea institucional y social

En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA) alzó su voz para reforzar su compromiso por la implementación de los derechos de las personas menores de edad consagrados en la legislación costarricense e internacional, e instó a la ciudadanía a repensar su compromiso hacia la niñez y su bienestar integral.

En un comunicado oficial, los académicos de Ecuménicas destacaron que depositar la responsabilidad sobre la protección de la niñez en una Institución, como es el caso del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) es una forma común de omisión de parte de la sociedad porque esta institución, por sí sola, no podría enfrentar la crisis de violencia que afecta a la niñez costarricense, a la cual autoridades del Hospital Nacional de Niños, el Organismo de Investigación Judicial y el propio Pani le han atribuido carácter de crisis.

En este sentido, cobran especial valor las iniciativas que ha generado el Pani en los últimos años, por impulsar transformaciones orientadas a hacer más ágil y eficiente la Institución, involucrando a otras instancias.

La UNA colabora con el Pani a través de varios proyectos. Algunos implementan procesos educativos junto a la niñez y adolescencia, otros ofrecen formación y asesoría para las personas funcionarias de la Institución, otros dedican esfuerzos para evaluar la organización institucional y descubrir caminos para reorganizar y perfeccionar la atención a las personas menores de edad.

La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión hizo un llamado para que todas las personas e instituciones asuman su compromiso con la niñez.

La seguridad ciudadana, la existencia de espacios seguros para que niñas y niños puedan vivir su etapa de juego en condiciones apropiadas, la calidad de la educación, el acceso a servicios de salud y de cuido, una alimentación sana, y ambientes físicos limpios, ecológicamente bellos e inspiradores son parte de los elementos que se deben revisar y evaluar.

"La ciudadanía en general debe fiscalizar constantemente las condiciones en las que se desenvuelve la vida de las niñas, niños y adolescentes: su bienestar es una responsabilidad compartida", subraya el comunicado.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr