Banderazo de salida

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de El Salvador, fue el encargado de dar la apertura al II ciclo lectivo de la UNA.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de El Salvador, Hugo Martínez, fue el encargado de dar la apertura al II ciclo lectivo de la Universidad Nacional (UNA). Ocurrió el lunes 29 de agosto en el auditorio Clodomiro Picado, con su Conferencia "Desarrollo sostenible e integración regional".

"Velar por la madre tierra es una tarea no solo del gobierno, sino también de actores como el sector privado, la sociedad civil, la academia por supuesto. Aquí hay responsabilidades compartidas y diferenciadas. No tiene la misma responsabilidad de lo que le ocurre al planeta, Costa Rica o El Salvador, que la responsabilidad de algunos países desarrollados, que se industrializaron a costa del deterioro ambiental, que ahora nos pasa la factura a todos en el planeta. Entonces, no se trata de venir a decirle a Costa Rica y a El Salvador, que debemos eliminar el consumo de leña, que por supuesto tenemos que trabajar formas alternativas, pero el problema no se ha originado allí, se ha generado con la explotación y el desarrollo indiscriminado de la industria", afirmó Martínez.

Durante la actividad, altas autoridades universitarias estuvieron presentes, entre ellas el rector de la UNA, Alberto Salom: "como ustedes saben, la Universidad Nacional ha optado por un papel muy activo en la lucha contra el calentamiento global y por el cambio climático, tras haber dedicado el 2016 como el año de la UNA por la madre tierra. Todas las universidades públicas de Costa Rica y las 21 universidades centroamericanas adheridas al convenio del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) han declarado también su adhesión a este mismo propósito. Señor canciller, estamos profundamente honrados con su presencia en nuestra universidad y le externamos que sentimos particularmente con su persona, una extraordinaria identidad de propósitos en la defensa del planeta, nuestra madre tierra, y en su política encaminada a afianzar lo lazos regionales entre los países de Centroamérica", puntualizó Salom.

Hugo Martínez, invitado especial a la ceremonia de apertura del II ciclo lectivo de la UNA es ingeniero de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador, y con varios posgrados en universidades de Europa y Centroamérica. Martínez ha sido diputado, y desde junio del 2014 asumió el puesto de Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, como parte del gabinete de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr