Respeto por el planeta

Laura Ortiz C. / CAMPUS lortiz@una.cr



El I Congreso Internacional por la Madre Tierra permitió a estudiantes de la Sede Regional Brunca intercambiar experiencias con autoridades e intelectuales de la UNA y de otras universidades latinoamericanas.

Del 17 al 19 de agosto en las instalaciones del Campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional (UNA), se realizó el I Congreso Internacional por la Madre Tierra, denominado "La defensa de la Madre Tierra en América Latina: las luchas por conocimiento y poder en el siglo XXI".

Su objetivo principal fue analizar los límites y posibilidades para construir un sistema de gobernanza ambiental regional, de alcance latinoamericano y caribeño y, por tanto, capaz de ofrecer alternativas para las decisiones efectivas en el orden ambiental, más allá del pensamiento profundo y de la dependencia con los países del norte social.

Para el presidente de la Asociación de Estudiantes, Pablo Romero Barboza, "la proyección internacional de la que disfruta la Sede Brunca a través del contacto con personas de tantos países, representa un aporte de suma importancia para el desarrollo intelectual, además del enriquecimiento de la vida universitaria gracias al roce ideológico e intelectual".

Tema político

"Los pueblos originarios guardan dentro de su cultura la protección a la Tierra. Nuestra creencia es que la tierra y el agua son seres vivos, son parte nuestra y nos hablan a nivel espiritual y físico, porque la Tierra demuestra lo que siente. Han tratado de que los pueblos originarios sean civilizados al obligarnos a aceptar esquemas para integrarnos a la sociedad, sin tomar en cuenta nuestro conocimiento", dijo Antonio Fernández, estudiante indígena Térraba.

Alberto Salom, rector de la UNA, instó en su conferencia inaugural a cuidar la Tierra. "Esta es la única casa que tenemos, es nuestra "casa común", le pertenecemos a ella, no nos pertenece. En este momento nos encontramos ante dos caminos: o apretamos el acelerador del proceso destructivo o generamos nuevas formas de convivencia".

Investigadores de distintos países de Latinoamérica se reunieron para discutir en torno a temas como derechos de los pueblos, ecología política y justicia ambiental, derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado, desarrollo sustentable, desarrollo como productor de independencia y libertad, redes académicas de colaboración, pensamiento latinoamericano y centroamericano, pueblos tradicionales, derechos humanos, entre otras.

"Lo que tenemos en juego es la gestión racional de los recursos con el fin de mejorar el hábitat global del hombre. La crisis ambiental inició en la época industrial, pero se agudizó cuando en los 70 se inmiscuyó el tema político en el seno de las Naciones Unidas se instaló el debate ambiental; esto significa que no estamos en una crisis ecológica sino política y es a nivel político que se tiene que solucionar", dijo Fernando Estenssoro, de la Universidad de Chile.

Este Congreso fue organizado por la Rectoría y la Sede Regional Brunca, con el respaldo de la Red Académica Diálogos en Mercosur y la Red Académica Internacional del conocimiento en el marco de la declaración 2016 año de la UNA por la Madre Tierra.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr