Humanismo en acción

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



La charla "Génesis del Centro de Estudios Generales", a cargo de Francisco Antonio Pacheco, primer decano del Centro, fue parte de la Semana del Humanismo. Le acompañaron el actual decano Roberto Rojas y el académico Juan Diego Gómez.

Con un "pasacampus" y presentaciones artísticas y culturales arrancó, el pasado 22 de agosto, la Semana de Humanidades 2016, cuya programación incluyó actividades lúdicas, académicas, así como vivencias humanistas.

Celebrada del 22 al 26 de agosto, la Semana de Humanidades contó, la mañana del 23, con la participación del primer decano del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), el filósofo y político Francisco Antonio Pacheco, quien ofreció la charla "Génesis del Centro de Estudios Generales", ante un nutrido auditorio integrado por académicos y estudiantes, reunidos en la Sala de Exdecanos.

Miembro de la comisión redactora del proyecto de ley de la Universidad Nacional, Pacheco recordó que la creación de esta Universidad fue aprobada en febrero de 1973, con el objetivo de que fuera una institución sólida y estricta académicamente, que permitiera el acceso a la educación superior a muchos más jóvenes. "Estábamos convencidos de que esta Universidad debía tener Estudios Generales de muy buena calidad", afirmó.

Ante la situación actual, donde el desempleo es un serio problema y la cantidad de "ninis" -jóvenes que no estudian ni trabajan- aumenta, el primer decano de Estudios Generales de la UNA considera que las universidades deberían introducir modificaciones que repercutan en la educación nacional y en la formación para el trabajo. "La educación sigue pensando en el siglo XX y estamos en el XXI; nos quedamos atrás, teníamos que haber preparado a la gente y a la vez ir enfrentando los cambios", subrayó.

En opinión del exministro de Educación y expresidente de la Asamblea Legislativa, es fundamental la formación matemática, tecnológica y el dominio de lenguas extranjeras, ligados a la formación humanista.

UNA semana con sentido

Durante la Semana de Humanidades se realizó la primera actividad del programa "Humanismo en acción". El miércoles 24 de agosto, Carlos Andrey Arce Ramírez, vendedor callejero de café, se convirtió por un día en un universitario más, quien compartió su historia en las aulas de Estudios Generales con los estudiantes de ese Centro.

Además, este evento humanista incluyó talleres abiertos al público, entre ellos gráfica popular, arte conceptual, expresión corporal y teatro periodístico.

También hubo presentaciones artísticas de diferentes grupos como "Humanizados", de danza, y Teatro Sewak.

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr