Entrelíneas

Parada... por favor

Víctor J. Barrantes C.

Salen los primeros rayos del sol y con ellos en carreras los miles de costarricenses que emprenden la huida hacia la ciudad. En su estampida van arrastrando consigo todas las indecisiones que por años ha postergado el país para contar con una política de transporte público que realmente funcione acorde con el crecimiento de su flota vehicular y las pretensiones de una capital wannabe.

En esa competencia por ganarle al tiempo todos saben, por adelantado, que podrían perder la carrera: que se les atravesará algún "vivazo", seguido de otro y otro más que le arrebatará su lugar, que un accidente de tránsito frustrará su madrugada o que alguna protesta le impedirá llegar a tiempo (considere ahora también como posibilidad a los maquinistas del tren).

Todos corren y todos pierden: quienes estresados llegan tarde al trabajo, inversionistas que ven cómo se desaprovechan las ventajas competitivas ante el congestionamiento vial, un país que se llena de ruido y contamina su aire y los concesionarios del transporte público (taxistas y autobuseros), quienes se aferran con sangre a un modelo anacrónico (y bloquean ya desde las calles, ya en el seno del CTP, o a través el lobby legislativo) cualquier solución novedosa (Ottón Solís lo expuso con claridad).

No nos conformemos con pensar que hay una solución a la vuelta de la esquina. El V Informe del Estado de la Región indica que Costa Rica posee la segunda flotilla vehicular más grande de Centroamérica (1,4 millones), detrás de Guatemala (casi 2,7 millones), aunque este último con dos tercios más de población. El ritmo de crecimiento sostenido de la flota vehicular tampoco augura nada bueno, por lo que el problema de la congestión se irá multiplicando, de seguro, conforme va pasando el tiempo.

Mientras tanto, hay quienes tratan de persuadir a un usuario incrédulo de someterse a una restricción vehicular que no funciona o utilizar el servicio público. Es claro que nadie está dispuesto a sacrificar la comodidad que brinda el transporte personalizado y seguro, por uno público que le ofrece: inseguridad en la paradas, recorridos lentos en unidades en pésimas condiciones y repletas de usuarios (más de los permitidos), y lapsos larguísimos entre un servicio y otro.

Es posible que transcurran los años sin que nada cambie. Mientras tanto, seguiremos escuchando sobre la necesaria modernización del transporte público y masivo de personas, correcciones en el servicio de autobuses, sectorización de terminales acompañada de interconexión entre las modalidades de transporte, un tren interurbano para la gran área metropolitana, pero nos enteraremos también y muy posiblemente sin asombro sobre los palos que se le atraviesen a la carreta, con tal de que no sea este o aquel quien se lleve los méritos de ofrecerle soluciones a un país del cual el subdesarrollo se ha enamorado perdidamente.

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    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

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