Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón

Laura Mesén Méndez(*)

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón fue fundada en el año de 1994 como un proyecto de la Universidad Nacional, con el objetivo de brindar oportunidades de formación musical a niños y jóvenes de la región. Cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Pérez Zeledón, el Ministerio de Educación Pública, y la Asociación Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, quienes conjuntamente con la Universidad Nacional aportan los recursos económicos y humanos para el normal desarrollo de sus actividades.

La Escuela de Música Sinfónica nace por una iniciativa del académico Wilberth Vargas Guerrero. Da inicio en las instalaciones de la Escuela Pedro Pérez Zeledón con 60 estudiantes entre niños y jóvenes, atendidos por cinco profesores. Actualmente la matrícula es de 261 jóvenes estudiantes entre 5 y 20 años atendidos por un personal de 28 funcionarios en distintas especialidades.

En su programación anual, la Escuela de Música realiza dos temporadas de conciertos, en las que se exponen música universal entre lo popular y lo clásico, mediante sus seis conjuntos sinfónicos. En el montaje de estos conciertos participan los 261 estudiantes, y asisten a los mismos un aproximado de 1,800 personas de la comunidad.

Como parte de su desarrollo y consolidación, además de la formación en el ámbito musical, la Escuela complementa su acción institucional con una serie de proyectos y actividades que involucran a las comunidades y que posibilitan la proyección de la Universidad Nacional como agente promotor de la cultura a nivel regional.

En los últimos cinco años la Escuela ha visitado más de 50 comunidades del país ofreciendo conciertos con los distintos conjuntos sinfónicos para el disfrute y el enriquecimiento cultural de quienes asisten a los eventos. Esto permite impactar favorablemente a las comunidades vulnerables para promover una movilidad social visiblemente palpable en las distintas comunidades que se visitan.

Su impacto ha permeado lo nacional y lo internacional promoviendo relaciones académicas con reconocidas universidades y centros de formación musical. Ha participado en montajes de obras con agrupaciones sinfónicas del Snow College de Utah, con la Withgift School de Londres, Hillsdale School and Napa School de California, Cornell University de New York, además de mantener intercambios con músicos de primer nivel internacional.

La escuela ha recibido importantes reconocimientos además de múltiples menciones por su destacada labor en la promoción cultural de la región. Debido a su impacto nacional en internacional su director ha recibido importantes reconocimientos que posicionan a la Escuela de Música Sinfónica como una institución de un rango académico relevante. A partir de enero 2017 la Escuela de Música Sinfónica pasará a hacer Programa de la Universidad Nacional e integrará acciones de docencia, extensión e investigación en el campo de la formación y divulgación musical.

(*) Coordinadora académica Escuela de Música Sinfónica

  • CAMPUS Digital

    Octubre 2016 - Año XXVI # 280

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr