La nigüenta costarricense y su reivindicación cultural

Andrea Calvo Díaz (*) / CAMPUS
andreaarte06@gmail.com

En los rincones de muchos hogares costarricenses se encuentra la imagen de una niña desnuda sacando de su pie una nigua, la cual es un parásito que pica los dedos y bordes de los pies provocando llagas y molestias. El nombre nigüenta se desprende etimológicamente de la nómina dada al parásito, y se inserta dentro de la cultura popular como un amuleto de buena suerte, puesto que representa un buen augurio observar a una niña de cierta clase social sacando de su pie una nigua, en tanto que es poco creíble que ella no tuviese un par de zapatos.

La referencia histórica de la nigüenta no es clara para los folkloristas costarricenses, pues algunos señalan que reguarda una similitud con la escultura griega el Espinario (I a. C) una narrativa visual similar al relato de la nigüenta la cual corresponde a un joven griego que extrae de su pie una espina. Por su parte, el gremio de confeccionistas de nigüentas enfatiza que la imagen sobreviene de un molde chino que gustó al costarricense y al que se le asignó un nuevo significado. Por último, la entrevista efectuada por María Montero para el periódico La Nación (2008) al escultor Max Ulloa señala que fue Francisco Ulloa (padre del escultor entrevistado) el inventor de la nigüenta, al recibir estampas europeas con la imagen de la niña a quien popularizó junto al señor Caravajías en un tramo del Mercado Central.

Precisamente, la nigüenta se ha caracterizado por custodiar las casas costarricenses, y por originar un imaginario colectivo alrededor de su iconografía. Así, por ejemplo, el ícono popular se caracteriza por poseer un trébol, una herradura y el número trece como símbolos de buen destino. Los listones en el cabello de la niña, tienden a pintarse de diferentes colores, según la petición de su creyente. El color rojo se utiliza para cautivar el amor, el color blanco para alejar los malos vecinos o malas personas, el color azul para repelar las enfermedades y el color amarillo para atraer el dinero y la prosperidad.

Por lo que se respecta a su significado, la arqueóloga del Museo Nacional de Costa Rica, Ana Yensy Herrera, encuentra en esta imagen la idea de sacralidad, puesto que la población costarricense acoge a la nigüenta desde una perspectiva casi religiosa. De esta manera, entre la Virgen María y la figura de la nigüenta persiste un espacio devocionario a favor de las peticiones de sus creyentes. Muchas de estas petitorias competen a una vida tranquila y venturosa.

Actualmente, la efigie es vigente y se ha reivindicado culturalmente con nuevos valores simbólicos de la cotidianidad popular costarricense. En ese sentido, Manuel Umaña Gutiérrez, dueño del tramo Souvenirs el Viajero, del Mercado Central de San José, promueve una nueva imagen de la nigüenta, la cual consiste en incorporar la camiseta de diversos equipos locales de fútbol entre ellos: Herediano, Cartaginés, Alajuelense, Saprissa, junto con la representación de una nigüenta con la camiseta de la Selección Nacional Costarricense. El vendedor promovió la idea y los talleres contratados elaboraron la nueva apropiación de la nigüenta.



Manuel Umaña Gutiérrez, dueño de un tramo en el Mercado Central de San José, promueve una nueva imagen de la nigüenta, la cual consiste en incorporar la camiseta de diversos equipos locales de fútbol.

Entre las anécdotas que cuenta el señor Manuel Umaña, se destaca la historia de un cartaginés que en el 2013 adquirió doce nigüentas con la camiseta del Club Sport Cartaginés, con el fin de conseguir el gane del campeonato para su provincia. Dicho lo anterior, la nigüenta recibe un nuevo significado, su uso sigue vigente en los agüizotes costarricenses para poseer suerte.

Como resultado, las imágenes populares se reinventan y renuevan a partir de nuevas significaciones. Así, la contemporaneidad se entremezcla con el pasado y se reviven los significantes de generaciones pasadas, ahora bajo un contexto que mantiene la esencia de lo acaecido, pero bajo un lenguaje actualizado y regenerador de nuevas vivencias populares.

(*) Académica del Centro de Estudios Generales-UNA

  • CAMPUS Digital

    Abril 2017 - Año XXVII # 285

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr