Impulsan producción de bambú en el país

Investigaciones a nivel nacional estimularían producción y comercialización del bambú, un producto que podría convertirse en motor del desarrollo económico nacional.

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr

Por sus características de resistencia y flexibilidad, el bambú podría ser utilizado para la construcción de viviendas, artesanías, papel biomasa y otros; sin embargo, el poco conocimiento que se tiene de esta fibra natural en el país, limita su uso a tutores de productos agrícolas o para construcciones temporales.

El pasado 21 de noviembre el Proyecto Bambú de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (Edeca-UNA), organizó el foro: "Desarrollo productivo del bambú: investigaciones realizadas en Costa Rica", con el objetivo de conocer más acerca de la producción y comercialización de este producto en el país.

"Desde el TEC desarrollamos dos proyectos que buscan recopilar información. El primero es en la zona sur, y trata de integrar un paquete de manejo que optimice la producción y calidad; y el segundo realizado en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)- tiene como fin producir bambú como biomasa seca para generar energía", explicó Elemer Briceño, investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

De acuerdo con Briceño, ambos proyectos se basan en el manejo silvicultural y sus efectos, determinar producción de biomasa y el potencial de los servicios ecosistémicos a través del estudio fisiológico de la especie.

A pesar de que existen 1500 especies de este cultivo en el ámbito mundial, en el país se utiliza mayormente la ááguadua angustifolia, una variedad para la zona sur y otra para la atlántica; se presume que esta última proviene de Brasil. "Hay una vacío de conocimientos que se traduce en falta de información para el productor. En la península de Osa las fincas son pequeñas, de entre 300 y 500 hectáreas, y a pesar de que es importante la asesoría técnica, lo fundamental es la apertura del mercado", dijo Briceño.

Según el investigador, en el proyecto Arenal se sembró bambú para evitar la erosión de terrenos; no obstante, esta especie requiere una poda adecuada, y por localizarse en zona protegida no se podía hacer, lo que produjo un efecto contrario, ya que por el descontrol y desorden del crecimiento, sus ramas se caen y erosionan los terrenos.

Paso a paso

Por su parte, los estudiantes Raquel Cañas y Raúl Zamora, presentaron la Guía silvicultural para el productor de bambú, con una recolección de datos y fotografías que muestran temas como términos y definiciones, aspectos generales, viveros, establecimiento y manejo de plantaciones, aprovechamiento, curado, equipo de seguridad y costos por cada una de las actividades. "Con esta guía pretendemos llenar vacíos de información sobre esta especie, su cultivo y promover un buen manejo que permita un producto de mejor calidad", dijo Cañas.

Desde la Edeca-UNA el Proyecto Bambú procura desarrollar un inventario ááde la ubicación de las plantaciones actuales, su estado y manejo silvicultural y un mapa con zonas potenciales a plantar. De acuerdo con Marilyn Rojas, coordinadora de esta iniciativa, también se pretende elaborar la cadena de sub-productos de bambú, para implementar políticas que contribuyan a potenciar el desarrollo productivo y ambiental del sector forestal en Costa Rica.

En el foro también se abordaron temas como almacenamiento de biomasa y carbono en plantaciones de bambú, análisis comparativo de competencia según preci-calidad, y una propuesta metodológica para evaluar la calidad del establecimiento y desarrollo inicial de plantaciones, entre otros, a cargo de los estudiantes de la Edeca-UNA Natalia Marín, José David Rojas, Pablo Umaña y Luis Palma.

Características

El bambú áápuede desarrollarse en suelos degradados, tiene un rápido crecimiento, una alta fijación de dióxido de carbono, y es útil para la preservación de los suelos debido a su capacidad para almacenar agua. Estas características lo convierten en un material noble para el productor.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2017 - Año XXVI # 283

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr