Retos de la protección y distribución del agua

Congreso convocó a especialistas del agua torno a temas como participación ciudadana, mujeres en la gestión comunitaria del agua, educación ambiental, conflictos territoriales y presiones urbanísticas sobre el recurso hídrico, entre otros.

Laura Ortiz C/CAMPUS
lortiz@una.cr



El rector de la UNA Alberto Salom, enfatizó en el reto de los seres humanos para salvar el planeta.

Como parte de las actividades de clausura de la Declaración del 2016 como año de la UNA por la Madre Tierra, la institución, en conjunto con la Universidad de Pablo de Olavide, España y la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos, organizaron del 15 al 18 de noviembre el "Congreso Agua, Cultura y Territorio", donde participaron alrededor de 150 especialistas de Centroamérica, México, Ecuador y España.

En este encuentro se discutieron los avances más relevantes en cuanto a participación ciudadana, las mujeres en la gestión comunitaria del agua, educación ambiental, conflictos territoriales y presiones urbanísticas sobre el recurso hídrico, sistemas alternativos para el aprovechamiento del agua, beneficios socio-ambientales del manejo de las aguas grises domésticas con humedales artificiales, fijación de carbono en los manglares, protección del recurso hídrico a través del turismo rural, usos del agua y los retos frente al cambio climático, imaginarios del agua, creencias, mitos, arte e historia.

De acuerdo con Nelly López, coordinadora del programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios en Población (Idespo), el tema del agua nos convoca a una reflexión, donde se debe priorizar el intercambio de saberes, así como la conformación de redes de apoyo que permitan estudiar el fenómeno de las manifestaciones del agua.

"Uno de los temas primordiales es la gobernanza del agua. Costa Rica ha defendido el agua como un bien de dominio público, de ahí la importancia de velar por la conservación de sus fuentes de abastecimiento, así como de buscar una buena administración del recurso dentro de la gestión participativa con distintos actores y comunidades", dijo Yamileth Astorga, directora Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el acto de inauguración.

Para Javier Escalera, de la Universidad Pablo de Olavide, es importante potenciar vínculos, potenciar proyectos y fomentar la participación en estos encuentros, los cuales permiten el intercambio de conocimientos.

El rector de la UNA Alberto Salom, enfatizó en el reto de los seres humanos para salvar el planeta. "Es necesario centrar nuestra atención en el calentamiento global y contar con una actitud constructiva, solidaria y responsable para enfrentar este reto, entendiendo que lo más grande del universo es el corazón humano, por lo cual este engloba y procura el cuido de la naturaleza y los seres humanos", dijo Salom.

La conferencia inaugural "Orígenes y retos actuales de la Nueva Cultura del Agua. Reforzando los puentes entre la Península Ibérica y América Latina", estuvo a cargo de Leandro del Moral Ituarte, catedrático de la Universidad de Sevilla, en la que dirige el Departamento de Geografía Humana, quien habló sobre la reapropiación del agua como bien de dominio público, la importancia de los marcos jurídicos y la inclusión del valor económico del agua como una forma de hacer pagar por ella a quienes la utilizan como insumo para la producción.

Aprendizaje

En Congreso también tuvo dos giras técnicas, una al Monumento Nacional Guayabo, el cual ostenta la designación de Patrimonio Mundial de Ingeniería Civil, y otra al proyecto de mejoramiento de las condiciones ambientales de la cuenca del río Jesús María, donde el cual estimula procesos comunitarios mediante el desarrollo de capacidades y la gestión comunitaria, con el fin de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y el suelo a través de biojardineras (humedales artificiales).

La actividad concluyó el 18 de noviembre con una "Jornada de Encuentro de Saberes sobre la Gestión comunitaria del agua con y desde las comunidades", llevada a cabo en el campus Liberia de la sede Regional Chorotega, cuyo objetivo fue promover la gestión del agua, la cultura y el territorio desde la perspectiva comunitaria y la coordinación institucional para el intercambio de saberes y la construcción colectiva.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2017 - Año XXVI # 283

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr