Nematodos

La explicación posible de un problema invisible

Víctor J. Barrantes C. / CAMPUS
vbarrant@una.cr

La respuesta a la pregunta cuál será la causa de que una planta se decolore y se torne amarillenta, no crezca o baje su fructificación y con ello su producción, a lo mejor no resulte tan fácil, pues la podría estar ocasionando un organismo invisible al ojo humano: el nematodo.

Se trata de un microorganismo, en forma de gusano o lombriz, que está distribuido en todo el país y tiene la capacidad de transmitir virus a las plantas, y dejarlas vulnerable ante la entrada de hongos y bacterias. Se le ha encontrado en plantaciones de banano, café, cacao, caña de azúcar, frijol, uva y muchas más. "No hay que crear alarma", tranquiliza Walter Pereza, académico de la Escuela de Ciencias Agrarias, pues el "éxito" de este organismo depende de muchos factores.

El nematodo puede causar daño, por ejemplo, en plantaciones poco asistidas o que no tengan los cuidados adecuados, en plantas débiles o en aquellas que estén bajas de nutrientes. En el ámbito mundial causan pérdidas enormes a los productores.

Cuando se le detecta, por lo general, se le combate con nematicidas, pero es sabido que esta es una opción a la que muchos no quisieran recurrir por la afectación a la salud humana y a la contaminación de mantos acuíferos. Además, existen nematodos benéficos, que cumplen una función importante en la cadena trófica del suelo y que se podrían ver afectados.

Alta incidencia



Walter Peraza (derecha) y Tatiana Zamora (asistente), recolectaron muestras en 130 localidades de Costa Rica; en San Miguel de Talamanca, Limón fue una de ellas.

Los resultados a los que ha llegado Peraza son producto de su estudio Caracterización polifásica de nematodos trasmisores de virus (Nematoda: Longidoridae) aislados de cultivos de Costa Rica.

Según el investigador, se han recolectado 130 muestras de todo el país y se ha descubierto que de 10 muestras, siete son positivas a la presencia de nematodos pertenecientes a la familia Longidoridae. Algunas especies ya descritas en esta investigación y a las que se investiga con el propósito de determinar si son transmisoras de virus son: Xiphinema costarricense, Xiphinema vulgare, Xiphinema setariae, Xiphinema krugi y Xiphinema Longidorus laevicapitatus.

Pero el alcance de la investigación va mucho más allá, pues en Costa Rica lo que se conocía sobre nematodos era muy limitado; se reducía a información taxonómica (descriptiva) y morfológica (forma). Con este proyecto se ha recuperado información molecular que permite conocer la estructura del organismo; es decir, su ADN, y compararlo con el existente en otros países. Esta información ya se encuentra en el Banco de Genes (Gen Bank), y gracias a ello se podría conocer su distribución a nivel mundial y hasta tomar previsiones, en caso de que se presente una plaga cuarentenaria.

Este estudio ha sido posible gracias al trabajo conjunto que se realiza con los especialistas españoles Pablo Castillo, coordinador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, España; Antonio Archidona, Carolina Cantalapiedra y Juan Palomares. El IAS, a su vez, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España. Con ellos, Peraza ha publicado tres artículos académicos en la revista European Journal of Plant Pathology.

Según adelantó el investigador, se encuentra en proceso de publicación un artículo en el que se identifica una nueva especie para la comunidad científica mundial y hay en perspectiva el descubrimiento de tres o cuatro nuevas especies más para la ciencia.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2017 - Año XXVI # 283

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr