Universidades centroamericanas unidas ante desastres

Maribelle Quirós J.
mquiros@una.cr



Representantes de las universidades centroamericanas conocieron y discutieron las propuestas para mitigar el riesgo de desastres en la región.

Ciudad de Guatemala. Los desastres naturales son parte importante de la historia de Centroamérica, hogar de cerca de 50 millones de personas, buena parte de ellas en condición de pobreza y riesgo de todo tipo. Para dar respuesta a parte de esta realidad, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) lanzó la "Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Riesgos de Desastres", en noviembre pasado, en Ciudad de Guatemala.

Convocado por Csuca, con el apoyo de Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica (Pridca) y la Cooperación Suiza para América Central (Cosude), en el encuentro también se presentaron los resultados obtenidos por los proyectos Pridca en su primera fase, al tiempo que se obtuvieron insumos sobre estrategias y acciones para una segunda etapa.

La entrada en vigencia de la política se da tras ser aprobada por el VIII Congreso Universitario Centroamericano de la Confederación Universitaria Centroamericana, realizado en Panamá el año pasado.

Compromiso

Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Csuca, explicó que la "Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres responde al compromiso de las universidades de la región con el desarrollo humano sostenible y con la reducción de los grandes problemas que aquejan a las sociedades centroamericanas, expuestas a altos niveles de vulnerabilidad que afectan a millones de personas.

"Desde esta perspectiva, los estilos de vida de las comunidades y los países están jugando un papel primordial, a tal grado que es urgente un cambio que permita pasar de la cultura del desastre a la cultura de la prevención, para lo cual se hace evidente la importancia de los pilares de la educación, en donde el saber aprender, saber ser, saber hacer y saber convivir, resultan determinantes para la reducción de riesgo de desastres".

En esta labor el papel de las universidades públicas centroamericanas es fundamental, tanto en la generación del conocimiento necesario como en la promoción de la resilencia requerida para enfrentar situaciones de emergencia.

"Las universidades han de responder además a las legislaciones nacionales como parte activa de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo, según sus competencias, particularidades y capacidades", destacó Alarcón.

En el lanzamiento de la política regional participaron Rectorías, Secretarías Generales y Presidencias estudiantiles de las universidades centroamericanas y de República Dominicana que conforman el Csuca, así como representantes de instituciones de gestión de riesgo de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano, coordinadores de proyectos de Pridca, miembros de la Red Comunica, entre otros.

Conozca la "Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Riesgos de Desastres" y los proyectos de investigación y extensión desarrollados por las universidades centroamericanas en el marco de Pridca en www.pridca.csuca.org.

  • CAMPUS Digital

    Febrero 2017 - Año XXVI # 283

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr