Homenaje con sello EUNA para pintor Julio Escámez

Silvia Monturiol F. /CAMPUS
smonturi@una.cr



Con investigación y prólogo a cargo del historiador Mario Oliva, el libro Julio Escámez Carrasco. Imágenes fugitivas, acordeón y visiones, con sello EUNA, rinde homenaje al fallecido pintor y muralista chileno, en el 45 aniversario de la UNA.

La Rectoría, Rectoría Adjunta y la Editorial Universidad Nacional (EUNA) realizaron la presentación del libro Julio Escámez Carrasco. Imágenes fugitivas, acordeón y visiones, la noche del pasado 25 de junio en el Auditorio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

Con investigación, prólogo y notas a cargo del historiador y académico Mario Oliva, este libro, con sello EUNA, representa un homenaje al pintor y muralista chileno, quien convivió en Costa Rica y en la Universidad Nacional por más de 40 años.

Fallecido en 2015, Escámez había recibido poco antes el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNA, institución que se constituyó para el artista en un espacio público preferente donde expandir sus ideas estéticas y su pensamiento humanístico, según destacó el historiador.

Con esta publicación de 316 páginas—constituida por ilustraciones, pinturas, reproducciones de cartas y testimonios del artista chileno— la UNA rinde tributo a la vida y obra de Escámez, en el marco de la celebración del 45 aniversario de esta universidad.

Se trata de un libro para el público y también de especial interés para estudiantes de arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Y es que—subrayó Oliva—Julio Escámez fue un hombre de teatro, de escenografía, gustaba mucho de la danza, gran conocedor de la música, como lo evidencia la investigación que acompaña esta obra, que descubre facetas poco conocidas del artista, para construir una imagen más holística y precisa del autor.

El rector Alberto Salom destacó el trabajo de compilación del historiador, el cual honra para la eternidad al pintor, al escritor, al ciudadano, al combatiente, al hombre que supo chocar espadas cuando tenía que hacerlo y que siempre vivió definido ante la vida del lado de los que más sufren y valorando lo verdaderamente significativo de la vida, como es el amor frente al odio, la paz frente a la guerra, el diálogo frente a la incomprensión.

Durante el acto de presentación de esta joya—como le llamó Gastón Gaínza—se hizo una entrega simbólica de la obra a la hermana del pintor, Orietta Escámez, también artista, reconocida como “mujer chilena del séptimo arte” por la Universidad de Chile, en 2017.

Ella expresó el profundo agradecimiento de su familia a la Universidad Nacional, institución que acogió a su hermano Julio Escámez, quien exploró países lejanos y exóticos que dejaron una huella muy profunda en su espíritu, pero fue en Costa Rica donde decidió quedarse y desarrollar todo su potencial artístico e intelectual, siempre ligado a la realidad social.

Gaínza y Oliva tuvieron a cargo la presentación de este libro, evento que contó con la presencia del rector Salom, la rectora adjunta, Ana María Hernández, la presidenta del Consejo Editorial de la EUNA, Marybel Soto, y el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio.

  • CAMPUS Digital

    Agosto 2018 - Año XXXI N° 300

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr