Menos investigadoras asumen puestos de dirección

Laura Ortiz C./CAMPUS
lortiz@una.cr



Güereca afirma que es fundamental visibilizar el trabajo de las mujeres en la instancias académicas

Como parte de las actividades del Mes de la ciencia, impulsadas por la Vicerrectoría de Investigación, la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional (UNA), invitó como pasante a Raquel Güereca, profesora-investigadora de la UAM Lerma y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Ella impartió el taller “Sexismo y currículo oculto de género” y brindó la conferencia “Claves para una sociología feminista en América Latina”, donde participaron investigadoras de distintas unidades académicas de la Institución.

Según el estudio Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, publicado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), el 40% de las investigadoras en América Latina son mujeres; asimismo, el porcentaje de mujeres graduadas de una disciplina científica y su participación en grupos de investigación ha aumentado considerablemente. En la Universidad Nacional, un estudio realizado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM-UNA) demuestra que el 48% del personal académico, administrativo y paraacadémico son mujeres, pero esta paridad numérica no se expresa en los espacios de dirección y de toma de decisiones, caracterizados por una presencia mayoritaria de hombres.

Para Güereca, la estructura laboral de las universidades fue diseñada por los hombres y la mujer ha llegado a espacios donde los horarios, ritmos de trabajo y normativa, no consideran la experiencia de las mujeres en otros espacios como la familia y el cuido de personas. “Tenemos que pensar qué es lo que no motiva a las mujeres a incorporarse a estos espacios, y no seguir pensando en cómo hacer para que nos incorporemos en los espacios así como están. Asimismo, existen condiciones sociales como la doble y triple jornada que no van a superarse mientras no se socialice el cuidado de las personas y se asuma como un compromiso social y político, esta es una carga social no pagada ni reconocida que impacta  en el desarrollo laboral de las mujeres, además del desgaste psicológico, emocional y físico que implica y que limita el trabajo pleno de las mujeres en otros ámbitos”, detalló la investigadora.

Asimismo, Güereca enfatiza en que “se necesita transformar la masculinidad tóxica y violenta por un modelo que vea el cuidado y el trabajo doméstico como propios de la vida en pareja, tanto como la transformación de la feminidad dominante que hace del matrimonio y la maternidad el ideal del desarrollo de las mujeres”.

Visibilizar trabajo

Para Güereca es fundamental visibilizar el trabajo que realizan las mujeres dentro de las instancias académicas. “Debemos revisar la estructura curricular para visibilizar a las mujeres como autoras y creadoras”. También recomienda una difusión equilibrada del trabajo de hombres y mujeres. “Como política afirmativa se podrían hacer cuotas de paridad en revistas y eventos académicos como congresos o simposios. Todas las universidades públicas deben asumir el compromiso de visibilizar el trabajo científico  cultural y artístico de las académicas”.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2018 - Año XXXI N° 301

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr