Chiapas y la independencia Centroamericana

José Aurelio Sandí / Para CAMPUS
jasm77historia@gmail.com



El profesor Mario Vázquez Olivera, de la UNAM, impartió la lección inaugural del segundo lectivo de la Escuela de Historia sobre el tema “Chiapas y la independencia Centroamericana. Razones y pretextos del separatismo pro mexicano.”

El pasado 5 de agosto en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, el profesor Mario Vázquez Olivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la lección inaugural del segundo ciclo lectivo de la Escuela de Historia titulada Chiapas y la independencia Centroamericana. Razones y pretextos del separatismo pro mexicano.

Vázquez Olivera analizó la visión separatista de la provincia de Chiapas del antiguo Reino de Guatemala. El tema principal giró en torno a dos preguntas claves: ¿por qué el interés separatista de Chiapas de la capital del reino, Guatemala? y ¿por qué dicha región se empeñaba por unirse a México?

El especialista expuso que la relación entre Chiapas y la capital del Reino era conflictiva desde años atrás, principalmente debido al grado de abandono económico, social y político que sentían las élites chiapanecas por parte de la capital Guatemala.

Explicó que al grupo de gobernantes guatemaltecos se les acusaba de dicha desidia, producto de que se concentraban en sus intereses comerciales que estaba vinculados y dirigidos a El Salvador, Honduras y la misma Nicaragua, dejando por fuera a Chiapas.

Por esta razón, nunca había aportado la élite “chapina” progreso ni desarrollo material a la sección más al norte de su reino.

El académico de la UNAM agregó que, unido a lo anterior y bajo la premisa que México había consolidado su independencia, Chiapas vio en este un tipo de “cuerno de la abundancia”, el cual le ayudaría a levantar su economía.

Es así como, bajo la lógica del poco aporte por parte de las élites guatemaltecas, más la invitación de las nuevas autoridades independentistas de México a unirse a ellos, en Chiapas, luego del 28 de agosto de 1821, fuese los ayuntamientos de Comitán, Ciudad Real y Tuxtla, se tomó la determinación de independizarse no solo de España sino principalmente de Guatemala y unirse a México, según los lineamientos trazados por el Plan de Iguala.

De acuerdo con Vásquez Olivera, este accionar de la provincia de Chiapas fue uno de los elementos que propiciaronla reunión del 15 de setiembre de 1821 en lo que conocemos hoy como Ciudad de Guatemala, donde se tomó la determinación de independizarse de España, así como proponer la idea de unirse al Imperio Mexicano.

Esto muestra cómo la independencia del Reino de Guatemala fue parte de un proceso complejo, en el cual se ven influencias de “terceros” en las determinaciones que se tomó tanto en la propia Guatemala, como en Costa Rica y el resto de provincias y ayuntamientos del reino.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2019 - Año XXXI N° 312

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr