Capital social impacta zonas indígenas del Sur

Johnny Núñez/CAMPUS
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Educación, tecnología, ambiente, ciencia y revalorización cultural, han sido las áreas de formación intregral que se impulsan en las comunidades indígenas este 2019.

Desde su lanzamiento oficial, en 2015, el proyecto: Promoviendo el Capital Social Comunitario ha impactado la región sur del país, combatiendo el rezago social mediante acciones tendientes a mejorar la formación integral de sus pobladores. Para el periodo 2019, la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), gestora de la iniciativa, decidió trabajar con los territorios indígenas de Salitre, Cabagra, Ujarrás, y Buenos Aires de Puntarenas. En total participan 170 personas de las comunidades y 15 estudiantes asistentes.

Geovanni Abarca, vicedecano de la Sede Regional Brunca de la UNA, expresó que en esas comunidades se trabaja desde 2018, en forma coordinada y consultiva con las asociaciones de estos territorios, lo que permitió tener un diagnóstico para conocer con claridad, en cuales áreas debía enfocarse la formación que las comunidades requerían. Y fue así como en marzo de 2019 se iniciaron los talleres de formación e inducción, los cuales se espera finalicen en noviembre.

Abarca comentó que durante este periodo se esperara posicionar a la UNA, en estos territorios, como una universidad propositiva, que ofrece alternativas a los pobladores mediante el reforzamiento de capacidades y competencias en el marco del respeto pleno de su acervo cultural. “Esperamos vincularnos con las asociaciones de desarrollo indígena, para buscar de manera colaborativa, implementar proyectos conjuntos, en pro de mejorar la calidad de vida de estas comunidades y la revitalización de sus tradiciones culturales”, expresó Abarca.

Proponen su formación

El vicedecano agregó que el proyecto ha contribuido a empoderar a las personas y buscar opciones, ya sea en su formación individual y colectiva que impacten positivamente en la gestión de las mismas organizaciones comunales.

Abarca detalló que según las propuestas de la comunidad, en Salitre se capacitan 110 personas de diferentes edades, en su mayoría mujeres, en las áreas de informática, inglés, emprendedurismo y artes musicales. A la vez en Cabagra se forman 50 personas en la revalorización cultural, con instructores de la comunidad, quienes imparten talles sobre artesanías, rescate de la lengua y cosmovisión del pueblo Bribri. Asimismo, en Ujarrás se coordina con el grupo Cabécar Shuwik, en el diseño e implementación de tres rutas turísticas.

De cara al 2020, se espera continuar el trabajo en otros territorios indígenas de la región Brunca; no obstante, todavía no se tiene definida la comunidad y además, dependerá de que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) financie este tipo de proyectos para el año 2020.

En resumen el proyecto ha hecho efectivo el valor del compromiso social de nuestra universidad, ya que ha contribuido en la orientación de las tareas institucionales en este caso, de la Sede regional Brunca, hacia el bien común, en particular hacia la promoción y consecución de una mejor calidad de vida para los sectores sociales menos favorecidos.

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    Setiembre 2019 - Año XXXI N° 312

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