Plantón contra abusos



Durante un “platón” convocado desde la Feuna, el pasado 30 de julio, estudiantes exigieron un alto a abusos en aulas y espacios privados universitarios.

El Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) convocó a un “plantón” frente al Departamento de Salud, a un costado de la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA), el pasado 30 de julio, con el fin de exigir un alto a abusos en espacios privados universitarios.

En un comunicado, representantes del Directorio de la agrupación estudiantil subrayaron que “en una casa de enseñanza superior deben de estar personas preparadas, pero sobre todo debe prevalecer la presencia de personas respetuosas de las demás, de la sociedad y de los Derechos Humanos”.

Fundamentados en esa premisa, los y las líderes estudiantiles presentaron diversas peticiones, entre las que destacan las siguientes: Que el personal académico de la UNA tome el tiempo necesario para hablar en sus clases sobre la equidad, la igualdad y la no violencia de género; que la comunidad universitaria incentive la formalización de los procesos de denuncia ante la Fiscalía de Hostigamiento Sexual de la Universidad Nacional y que la institución garantice espacios seguros y libres de violencia.

Además, de acuerdo con el comunicado, los dirigentes estudiantiles solicitaron la renuncia de un médico del Departamento de Salud, supuestamente ligado con conductas de hostigamiento sexual, según información publicada en un medio nacional. “Reprochamos estos actos y, aún más, que el funcionario a pesar de haber tenido conductas de hostigamiento sexual en varias ocasiones, de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Comisión de Resolución de Denuncias, sigue laborando para esta universidad”, dice el comunicado del directorio de la Feuna.

Otra de las peticiones planteadas por los representantes estudiantiles fue que la persona rectora en funciones adopte las recomendaciones de despido de la Comisión de Resolución de Denuncias de Hostigamiento Sexual, en el momento en que esta lo indique, así como que la Universidad Nacional no contrate a personas con resoluciones o expedientes de cualquier tipo de organización, que demuestren conductas de acoso sexual.

Por el directorio de la Feuna, suscribieron el comunicado Jazmín Arroyo Calderón, secretaria general; Noel Cruz Muñoz, presidente, y las y los representantes ante el Consejo Universitario Dugglana Juárez Ruiz, Darío Segura Picado, Margorie Centeno Ochoa y Andrea Carazo Sancho.

Los representates estudiantiles se reunieron con la vicerrectora de Vida Estudiantil, a quien expresaron sus peticiones.

  • CAMPUS Digital

    Setiembre 2019 - Año XXXI N° 312

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr