Sétimo Estado de la Educación: un llamado a la acción

Evelyn Chen Quesada (*) y
Olman Segura Bonilla (**)
evelyn.chen.quesada@una.cr
olman.segura.bonilla@una.cr

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) acaba de presentar, el 21 de agosto de 2019, el Sétimo Estado de la Educación Costarricense. Este documento presenta un estado de la situación de la educación en todos sus niveles, genera un debate público y señala recomendaciones concretas para la mejora del sistema educativo desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) hasta las universidades públicas y privadas.

En este número, las investigaciones desnudan resultados inéditos y útiles, que por un lado alertan, sorprenden y llaman la atención y por otro, presentan opciones de respuesta para atender los desafíos. Veamos un resumen de cerca:

A nivel preescolar nos plantea que se ha logrado subir la cobertura, más no así la calidad por la falta de la comprensión del nuevo programa aprobado por el MEP para este nivel. En primaria, en cambio, se estancó la cobertura desde el 2016 en un 93%, lo que implica 53 mil estudiantes fuera del sistema; sumado a esto, la mayoría de los que asisten reciben un currículo incompleto. En secundaria no se ha alcanzado la universalización que se pretende y la calidad es deficiente, con un crecimiento de la población extraedad en la matrícula en las modalidades abiertas no tradicionales.

Muchos estudiantes se insertan en el mercado laboral sin concluir la educación secundaria. Esta situación genera que las personas rezagadas no puedan ingresar a la educación superior, tanto así que el tope de cobertura universitaria para la población mayor de 25 años en nuestro país es de 28%. En la educación superior el reto a superar también es significativo; por ejemplo, de las 1341 carreras vigentes, 894 se concentran en carreras de ciencias sociales, de la salud, económicas y educación, con clara desventaja para las carreras de tecnologías, ingenierías y matemáticas, necesarias para atender la cuarta revolución industrial que ya esta presente en la economía.

De forma transversal, el Sétimo Estado de la Educación, evidencia, primero, la falta de formación docente de calidad en todos los niveles, prácticas pedagógicas tradicionales y bajo conocimiento en sus disciplinas. Segundo, en materia de gestión educativa, la estructura central del MEP mantiene cadenas de mando superpuestas, complejas y desarticuladas de las regiones y los centros educativos, que hacen que se pierda la coherencia y eficiencia de los procesos.

Este oportuno documento plantea, con evidencia concreta, la necesidad de cambiar el rumbo y traza propuestas, que no expondremos aquí, para estimular su lectura. Los cambios no son sencillos, movernos del status quo es sinónimo de resistencia en muchos casos; lo que es claro, es que por el bien de la sociedad costarricense y el desarrollo nacional no podemos quedarnos impávidos. Encontrar la solución a los retos que tenemos implica analizar y entender el problema.

(*) Académica División para el Trabajo, Cide-UNA

(**) Director Cinpe-UNA

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