Por UNA mejor calidad de vida

La Universidad Nacional desarrolla cientos de proyectos de investigación, extensión, docencia e integrados a lo largo y ancho del país, en beneficio de la población costarricense, especialmente aquella en condición de vulnerabilidad.

  Apegada a su visión institucional, que propicia “un desarrollo humano sustentable, integral e incluyente, fundamentado en el ejercicio y la promoción del respeto de los derechos humanos, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y el pensamiento crítico”, la Universidad Nacional (UNA) proyecta su quehacer cotidiano, para colaborar en la construcción de una mejor convivencia. Y lo hace apoyada en tres plataformas de acción: la investigación, la extensión y la docencia.

  En investigación, la UNA cuenta con 391 proyectos activos, que se desarrollan a lo largo de todo el país, 25 revistas internacionales indexadas, y un incremento del 19% en su labor investigativa entre el 2014 y el 2016: “la Universidad Nacional ha venido posicionándose como una de las principales instituciones generadoras de conocimiento en el país. Como principio básico de la UNA, nuestra investigación con responsabilidad social se enfoca en buscar solución a los problemas que aquejan a diferentes sectores de la sociedad y en contribuir, con ello, al desarrollo económico, cultural y social de Costa Rica”, afirma Daniel Rueda, vicerrector de Investigación.

En el ámbito de la Extensión, sólo el año pasado se desarrollaron 64 proyectos, programas y actividades académicas: “la  Extensión constituye el área académica por medio de la cual la universidad materializa el vínculo Universidad - Sociedad - Estado. Nuestra institución tiene ya un largo trayecto en este particular, desde su nacimiento en el inicio de la década de los setenta del siglo pasado, definió su compromiso como parte de su filosofía la estrecha relación de su quehacer académico con la sociedad en su conjunto, pero particularmente, con los sectores que más lo necesitan”, explicó Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión UNA.

La Universidad Nacional (UNA) proyecta su quehacer cotidiano para colaborar en la construcción de una mejor convivencia. Y lo hace apoyada en tres plataformas de acción: la investigación, la extensión y la docencia.

Orientada a realizar y abrir espacios donde el estudiantado descubra su sensibilidad poética y espiritual; y a la vez, fomente el reconocimiento mutuo, el trabajo creativo y conjunto, y el cuidado de sí y de los otros, la docencia universitaria se levanta como una tercera plataforma fundamental en la proyección del quehacer institucional, con 250 proyectos, programas y actividades académicas entre el 2010 y el 2016: “en esta tarea se asume la complejidad de las personas aprendientes, sus percepciones y sentidos; así como la diversidad de realidades, visiones, disciplinas y quehaceres. Esta diversidad demanda respeto, una toma de decisiones participativa y la flexibilidad para escuchar, recopilar los aportes y realizar las adaptaciones necesarias a los contextos específicos. Asimismo, se genera el compromiso ineludible por hacer florecer la justicia y la equidad en todos los órdenes de relaciones: con la naturaleza, con la humanidad, con el cosmos y con el Misterio”, concluyó Norman Solórzano, Vicerrector de Docencia de la UNA.

El detalle de los proyectos de investigación, extensión y docencia que realiza la UNA se puede ubicar en www.una.ac.cr

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    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

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