Aporte para la equidad

Históricamente, la Universidad Nacional (UNA) ha asumido el compromiso social y la búsqueda de la equidad, el acceso y la permanencia en la educación superior de la  población menos favorecida de la sociedad costarricense. Para ello cuenta con un sistema de becas sólido, con políticas y principios que permiten que sus acciones trasciendan de lo asistencial a la promoción de un desarrollo integral del estudiantado.

Actualmente la Institución invierte cerca de ¢8 000 millones anuales para el Fondo de Becas, un sistema solidario que beneficia a un 51% de la población estudiantil en general; el porcentaje aumenta significamente hasta alcanzar el 80% en las sedes regionales. Adicionalmente, se construyen nuevas residencias en diferentes campus de la UNA, que albergarán a más de 200 estudiantes el próximo año.



Garantizar la permanencia

Desde el pasado 31 de agosto de este año se asignó un monto adicional en la beca a cerca de 1 000 estudiantes, procedentes de familias costarricenses en mayor desventaja socioeconómica reciben, con el propósito de garantizar su permanencia en la educación superior. El monto adicional asginado es de ¢96 millones, con lo cuales se cubre el período de agosto a noviembre de 2017, y se ha previsto una reserva de alrededor de ¢300 millones para cubrir este monto requerido en el 2018.

Para obtener esta ayuda complementaria, que va de ¢6 mil a ¢48 mil, dependiendo de las condiciones económicas familiares, los estudiantes deben cumplir con criterios como: bajos ingresos familiares, procedencia de colegio público, ocupación de los padres diferente del nivel técnico o profesional e inexistencia de  bienes adicionales a la vivienda, entre otras.

Este aporte se suma al monto correspondiente a la ayuda económica mensual que se otorga, en el segundo ciclo de 2017, a los estudiantes beneficiados con las becas Luis Felipe González—que actualmente oscila entre ¢60.332.30 y ¢130.528.40, según zona de procedencia—y Omar Dengo—alojados en residencias estudiantiles—que es de ¢91.515.09.

La ayuda monetaria adicional para la equidad cubre a estudiantes beneficiados con las becas por condición económica Omar Dengo y Luis Felipe González, tanto en los campus de la UNA en Heredia, como en las sedes regionales, y se distribuye entre quienes más lo necesitan, de la siguiente manera: 196 en la Sede Región Brunca (Campus Pérez Zeledón y Coto), 197 en la Sede Región Chorotega (Campus Liberia y Nicoya), 413 en la Sede en Heredia (Campus Omar Dengo y Benjamín Núñez), 30 en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y 98 en el Campus Sarapiquí, para un total de 934 jóvenes beneficiados.

En concordancia con la misión de la “Universidad Necesaria” y con el compromiso social de la UNA, esta medida se suma a otras acciones afirmativas, que se realizan desde el proceso de admisión, para garantizar el acceso a los estudiantes en condiciones desfavorables económicamente.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente

  • CAMPUS Digital

    Noviembre 2017 - Año XXVII # 292

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr