Suplemento especial de los órganos del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional

La voz estudiantil en las regiones

Johnny Núñez / CAMPUS
jnunez@una.ac

Las asociaciones de estudiantes de la sedes regionales promueven actividades académicas, espacios para la promoción de estilos de vida saludable y jornadas de puertas abiertas, dirgidas a los colegiales de la zona.

Defender e informar los derechos y deberes de los estudiantes, realizar actividades de bienvenida, semanas universitarias, jornadas deportivas, campañas de recolección de víveres para familias de estudiantes damnificados por el embate de la naturaleza, así como apoyo a las madres y padres son solo alguna de las tareas que ejecutan las asociaciones estudiantiles en las sedes regionales de la Universidad Nacional (UNA), con el fin de fomentar el pleno desarrollo de la vida universitaria.

Sede Regional Chorotega

La Sede Regional Chorotega de la UNA cuenta con dos asociaciones de estudiantiles, una en el Campus Liberia y otra en el Campus Nicoya, las cuales cumplen tareas relevantes de cara a fortalecer y promover una sana convivencia de vida universitaria.

Como parte de sus iniciativas estas asociaciones realizan, a lo largo del año, actividades deportivas, limpiezas de playas, ayudas a los estudiantes, semanas universitarias, donde destaca el desarrollo de conferencias académicas y charlas motivacionales. A la vez, dedican un amplio espacio a las expresiones artísticas y culturales.

Asimismo, cuentan con programas de apoyo a la niñez como UNA Sonrisa y ferias de emprendedores, para impulsar el espíritu empresarial de los estudiantes; además, respaldo para sus lecciones con servicios de fotocopiado e impresiones. De igual forma, enriquecen su fervor patriótico con la conmemoración de celebraciones patrias como el desfile de faroles y aquellas que se enmarcan en el calendario de ambos cantones.

Sede Regional Huetar Norte y Caribe

Desde su elección, la Asociación de Estudiantes del Campus Sarapiquí (Asoecas) lucha por hacer valer algunos derechos como el respeto hacia los estudiantes, el acceso a una educación de calidad y la adecuación curricular para el estudiante que la requiera. En la actualidad cuentan con una comunidad universitaria crítica y exigente, por lo que no se callan ante las disconformidades cuando la academia no cumple con las expectativas carta estudiantiles.

Asoecas promueve el bienestar estudiantil mediante una serie de conversatorios para abordar temas que pocas veces suelen ser tratados en las zonas regionales: movimientos feministas, movimientos LGTBI, expansión piñera, ley 20580, entre otros que son abordados por los académicos de humanidades, para generar discusión y formación a los estudiantes.

Otra inciativa que impulsa la asocación es contar con un cajero automático en el Campus Sarapiquí, el cual es muy necesario por la cantidad de estudiantes becados y también poblaciones cercanas al recinto universitario, como Río Frío de Sarapiquí. El proyecto ha sido elevado a las autoridades universitarias para que puedan comunicarse con personeros del Banco Nacional para que ejecuten el estudio de viabiliad que se requiere para tal efecto.

A la vez servicio de voluntariado en tareas como, trabajo comunitario en una comunidad aledaña al Campus, limpieza de ríos de la zona, apoyo a la Teletón, Club Activo 20-30 e impulso al proyecto ecológico Hormiga. Recientemente se realizó un trabajo en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) para celebrar el día del niño con las familias menos beneficiadas de la zona de Sarapiquí.

Sede regional Brunca

En los campus de Pérez Zeledón y Coto, en Corredores, los estudiantes de la UNA cuenta con asociaciones estudiantiles muy dinámicas, las cuales se identifican con las organizaciones responsables de representar y velar por el bienestar de la comunidad estudiantil. Además de fomentar el pensamiento crítico, por medio de actividades académicas y culturales, promueven información sobre las problemáticas que enfrentamos como comunidad universitaria y región.

Específicamente la Asociación de Estudiantes del Campus Pérez Zeledón vela por la conservación del recurso hídirico mendiante el apoyo a la organización Ríos Vivos. A menudo, ejecutan actividades artísticas para promover la cultura del arte fuera y dentro del campus. Asimismo, en la Semana Universitaria abren un espacio para artesanos de la región promuevan sus pequeñas empresas y emprendimientos.

Tienen una importante participación en los talleres de danza contemporánea, papel reciclado, fotografía, comida saludable, mueblería en cartón, teatro, defensa personal, exploración creativa, aroma terapia, poesía, entre otros. Cuentan con un espacio para conversatorios relacionados con el rol del humanismo, la docencia en Latinoamérica, pueblos y ciudades intervenidas, caudales ambientales, menstruación, ecología, feminismo y diversidad, entre otros. En el área humanitaria, tienden una mano a los estudiantes en el proceso de solicitud de la ayuda por situación económica, así como a madres y padres de familia.

En el sur-sur la Asociación de Estudiantes de Coto (Asocoto) se define como un órgano autónomo e independiente que une y representa al estudiantado ante la comunidad universitaria. Dicho ente busca defender y proteger los derechos de los estudiantes, además de informar sobre deberes de los mismos.

Como órgano representativo de la comunidad estudiantil, Asocoto vela por el cumplimiento de los derechos e intereses del estudiante. Además, realiza actividades como foros, conferencias, conversatorios, talleres, entre otras, enfocadas en la coyuntura nacional e internacional. Ofrecen talleres prácticos referentes a las carreras con el fin de poder desarrollar nuestro conocimiento académico adquirido en las diferentes carreras.

Mediante la iniciativa UNA VERDE impulsan las actividades de reciclaje y reutilización de los desechos dentro del Campus, así como el desarrollo de conferencias sobre la protección de la madre tierra, dirigidas a las fuerzas vivas de la zona.

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente