Suplemento especial de los órganos del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional

Caeuna: ¡Lucha, organización, acción!

José Rodrigo Conejo (*)
caeuna@una.cr

El Consejo de Asociaciones Estudiantiles (Caeuna) es para la FEUNA como la Asamblea Legislativa para el país. Es el tercer espacio de toma de decisión más importante de todo el movimiento estudiantil y posee la representación de todas las 39 asociaciones de estudiantes de la Universidad.

Su gestión está a cargo del Consejo Coordinador, compuesto por siete personas, en los siguientes puestos: coordinación general, adjunta, asuntos estudiantiles, finanzas, asuntos regionales, asuntos políticos y asuntos ecológicos. El Consejo Coordinador se encarga realizar las sesiones del plenario del Caeuna, las cuales deben realizarse al menos una vez al mes de forma ordinaria.

La plenaria del Caeuna la integran tres representantes de cada asociación de estudiantes y ocho del directorio de la FEUNA, quienes tienen derecho a voz y voto. Cualquier estudiante de la Universidad Nacional puede participar de las sesiones con derecho a voz. Existen tres comisiones permanentes: Asuntos Nacionales, Asuntos Estudiantiles y de Finanzas.

En estos espacios el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional delibera y se posiciona sobre temáticas del movimiento estudiantil y la realidad nacional, así como también a nivel internacional.

Además, le corresponde distribuir el presupuesto de todas las asociaciones de estudiantes, que anualmente supera los 200 millones de colones. Cada asociación de estudiantes posee un presupuesto de más de 4 millones y en el caso de las sedes regionales se aproxima a los 10 millones. Estos recursos se utilizan para actividades de defensa de los derechos del estudiantado, culturales, de debate de ideas, recreativas, de incidencia política, entre otras.

El Caeuna también tiene la responsabilidad de fungir como un espacio de control político para los órganos de la Feuna, por ejemplo el Directorio, el Tribunal Electoral Estudiantil y la Defensoría Estudiantil. Otras de las tareas es realizar los nombramientos de representación internacional antes las instancias correspondientes.

Desde este espacio se han apoyado luchas sociales importantes tales como el impulso a una nueva ley de aguas, el rechazo a la represión sufrida en países como Nicaragua y Honduras, contra la expansión piñera, a favor de los programas de sexualidad y afectividad en el sistema educativo, en contra de la xenofobia hacia la población nicaragüense, la defensa del presupuesto para educación pública, entre otras.

En el plano interno se ha incidido en aspectos como la defensa y mejora del sistema de becas, la eliminación de las horas colaboración y un cuestionamiento a la desigual distribución del presupuesto interno de la Universidad. Recientemente, desde la Comisión de Asuntos Nacionales, se ha formulado un proyecto de extensión universitaria para articular con comunidades rurales del Refugio de Vida Silvestre Maquenque en defensa de sus recursos naturales, sociales y culturales.

Por medio del Caeuna las asociaciones estudiantiles se pueden gestionar "ayudas socieconómicas" para estudiantes que requieran un apoyo económico para situaciones tales como pago de créditos, compra de materiales didácticos, giras académicas, compra de medicamentos, entre otras. Estos recursos provienen del presupuesto de cada asociación de estudiantes y se otorgan tomando como base el criterio técnico del Departamento de Bienestar Estudiantil.

En síntesis, buscamos incidir para garantizar el bienestar creciente de la comunidad estudiantil y del país en su conjunto.

¡Lucha, organización, acción!

(*) Coordinador General, Consejo de Asociaciones Estudiantiles

Página Anterior

Menú Suplemento

Página Siguiente