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Igualdad educativa para discapacitados

• La Universidad Nacional promueve un programa de atención y asesoría para profesores que impartan lecciones a estudiantes con alguna discapacidad, así como material de apoyo para los alumnos.


Laura Ortiz /CAMPUS

Algunos no tienen la posibilidad de mirar frente a frente a sus profesores o de escuchar siquiera una de sus clases. Son estudiantes que tienen alguna discapacidad que no les permite ver u oír adecuadamente, sin embargo, su deseo de aprender y de convertirse en profesionales los ha llevado a las aulas universitarias.

Durante el primer trimestre del año 2004, la Universidad Nacional (UNA) recibió a 14 nuevos estudiantes con alguna discapacidad que se suman a los 20 ya matriculados. El Programa UNA educación para todos, tiene el propósito de apoyar el proceso de formación de personas con discapacidad para que se encuentren en las mismas condiciones que el resto de los estudiantes de las universidad y hacer efectivos sus derechos de acceder a una educación superior de calidad.

El programa surge en el año 2000 y tiene como objetivos el brindar apoyo pedagógico a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad de la UNA, identificar estrategias innovadoras que desarrollan los docentes para favorecer la atención de los alumnos y proporcionar el apoyo curricular a los docentes que atienden a estos estudiantes.

Gracias a este proyecto se adquirió equipo tecnológico de acceso como el software audible Jaws para personas no videntes y con deficiencia visual, además de una impresora braille y grabadoras.

Adicionalmente, con el apoyo de los estudiantes becados se brinda un servicio de lectura y trascripción de clases grabadas.

Apoyo institucional

El trabajo en conjunto arroja buenos resultados y gracias al respaldo de las direcciones académicas y la Comisión Institucional, se formulan políticas institucionales de apoyo a los discapacitados.

Con el proyecto se logró construir un elevador en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y se realizan estudios para colocar las rampas correspondientes en el campus.

Con esta iniciativa, no solo se busca la igualdad de oportunidades para los estudiantes discapacitados, sino que se logra sensibilizar a la comunidad universitaria hacia esta población.

Iniciativa nacional

Bajo esta temática, durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se realizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología Dr. Franklin Chang Díaz (CENAT), el III Congreso Iberoamericano Tecnologías de apoyo a la discapacidad, actividad organizada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo RED RIBERDISCAP, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación, las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), Centro Nacional de Recurso para la Inclusión Educativa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).



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