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UNA puerta abierta para madres adolescentes

Silvia Monturiol F. /CAMPUS

El proyecto, respaldado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), motiva a las madres adolescentes para que no abandonen sus estudios formales, como consecuencia de un embarazo.

138 madres menores de edad, participantes en el proyecto Capacitación en Opciones Técnicas no Tradicionales y Emprendedoras dirigido a Madres Adolescentes en Riesgo Social, coordinado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA), recibieron recientemente un certificado que les abre las posibilidades para insertarse en el mercado laboral.

Cursos como Química para la elaboración de cosméticos y productos de limpieza, Paquete completo de computación, Manejo básico de oficinas e Inglés conversacional, impartidos por especialistas de diferentes escuelas de la UNA, constituyen una herramienta que podrán utilizar las jóvenes para proveer una vida digna tanto a sí mismas como a sus hijos.

Además de la graduación realizada el 23 de julio en el auditorio Clodomiro Picado del campus Omar Dengo de la UNA, 46 madres adolescentes recibieron su título en las sedes de Liberia y Nicoya de la UNA. El 30 de julio se realizó el acto de graduación del Proyecto en la sede Brunca.



Grettel Varela, cuya hija Melisa Oses participó en el proyecto Capacitación en Opciones Técnicas no Tradicionales y Emprendedoras dirigido a Madres Adolescentes en Riesgo Social, agradece que se brinden oportunidades a las jóvenes madres.


La joven Eilen Herrera, de 17 años y madre del niño Dylan Josué, de 3 años, se graduó del curso de Inglés conversacional, gracias al proyecto coordinado por el Instituto de Estudios de la Mujer.
El proyecto, respaldado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), también tiene el propósito de motivar a las madres adolescentes para que no abandonen sus estudios formales, como consecuencia de un embarazo. De hecho, al asumir con éxito las tareas que les exigen estos cursos, cuya  duración es de 9 meses, las jóvenes toman conciencia de que, con esfuerzo, pueden realizarse en ambos campos: como madres y como profesionales.

Un acto humano

"Admiro a estas jóvenes por su responsabilidad como mamás y como estudiantes; muchas vienen de muy lejos y viajan grandes distancias a pesar de su estado avanzado de embarazo", expresa Nandayure Valenzuela, profesora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, quien imparte el curso de Inglés conversacional.

Otras muchachas debían arreglárselas para que les cuidaran a sus hijos mientras ellas asistían a clases o, en último caso, llevar a sus hijos al aula, como es el caso de Eilen Herrera Azofeifa, de 17 años, madre del niño Dylan Josué, quien pronto cumplirá 3 años.

Estas situaciones particulares de las estudiantes hacen que los cursos sean más que una actividad académica. "Es una educación muy humana;  la UNA les abra un panorama de futuro", afirma la profesora Valenzuela.



Nandayure Valenzuela, profesora de Inglés Conversacional, considera que el proyecto abre un “panorama de futuro” para las madres adolescentes.


Grettel Varela, madre de Melisa Oses -una de las adolescentes participantes en el Proyecto- agradece que se brinden oportunidades a las jóvenes mamás.
Así lo perciben también las estudiantes. Por ejemplo, para Eilen y otras compañeras, en el curso de Inglés conversacional, además de una profesora  encontraron a una amiga. Y es que independientemente de las responsabilidades académicas que como profesores deben exigir, los encargados de cada uno de los cursos no pueden ignorar los problemas tanto económicos como personales que enfrentan estas adolescentes. 

Por eso, junto al acceso a recursos audiovisuales, que estimulan sus habilidades de conversación y escucha, en el curso de Inglés conversacional sobran los consejos, motivados por la preocupación de que las jóvenes continúen sus estudios y "lleguen a ser alguien", como espera Grettel Varela que ocurra con su hija Melisa Oses, de 18 años y madre de la niña de 8 meses, Irina.  

Igual que Grettel, muchas madres agradecen al proyecto Capacitación en Opciones Técnicas no Tradicionales y Emprendedoras dirigido a Madres Adolescentes en Riesgo Social por abrir para sus hijas una puerta hacia el futuro.



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