Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Fotos: Programa de Fortalecieminto Institucional UNA-BCIE
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Salud

Gimnasios en cintura

Víctor J. Barrantes C. /CAMPUS



Esteban Vega, estudiante de licenciatura de la carrera de Educación Física, y usuario del Centro de Desarrollo y Rehabilitación de la Salud  de la Escuela de Ciencias del Deporte, realiza su rutina bajo la supervisión de los especialistas de este centro.

El uso de gimnasios en el país es cada vez más frecuente. La necesidad de combatir males modernos como el estrés, la obesidad, las cardiopatías y otros, aunado al creciente riesgo de ejercitarse en la calle o lugares públicos, ha convertido a los gimnasios, por la seguridad que brindan, en lugares cada vez más preferidos para la recreación y acondicionamiento físico, entre un amplio sector de la población.

Pero ¿están verdaderamente capacitados para ofrecer un programa de entrenamiento o acondicionamiento físico quienes atienden estos centros? Ante la duda, y por la potestad que les confiere la ley, el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y el Ministerio de Salud, impulsan la creación de un reglamento que ordene la operación de establecimientos en que se prestan servicios personales de embellecimiento y de acondicionamiento físico, como gimnasios y otros similares.

Según la propuesta inicial, quienes desempeñen las funciones de instructores, entrenadores personales o director del gimnasio o centros de acondicionamiento físico, deben contar al menos con un título profesional de diplomado en la materia. El reglamento también definirá conceptos, estándares mínimos de operación, entes acreditadores y capacitación de recurso humano.

Para cumplir con la creación del reglamento se creó una comisión, integrada por un miembro de esas instituciones, uno de la Universidad Nacional (UNA), uno de la Universidad de Costa Rica (UCR), y otro de los gimnasios, quienes actualmente trabajan en la propuesta de la normativa.

Aunque el reglamento definitivo aún no se ha aprobado, se encuentra en la etapa de vistas públicas, en las cuales se analizará su aplicación y aceptación por parte de las instancias involucradas en este proceso. Por lo pronto ya se realizó, con éxito, la primera vista pública.

Es dentro de este contexto que la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA está ofreciendo una respuesta, con la apertura de una especialización en Promoción e Instrucción de Salud Física.

Gimnasios profesionales

Desde 1999 la Escuela de Ciencias del Deporte empezó a ofrecer un diplomado en salud física, con énfasis en entrenamiento con pesas y entrenamiento con danza aeróbica, con el propósito de darle un nivel más profesional a esta actividad y, al mismo tiempo, contribuir con la salud física del país.

Según Juan Carlos Gutiérrez, coordinador del programa, los graduados de este diplomado están altamente capacitados para laborar en gimnasios, por la formación teórica que han recibido. "El ejercicio requiere un conocimiento especial y para promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, esta labor la debe realizar un profesional", enfatizó.

Desde un punto de vista socio-cultural, recordó que la labor del nuevo profesional en salud física será complementaria. "Queremos darle al médico otro compañero que le ayude en la parte de prevención de enfermedades como obesidad, cardiopatías, osteoporosis; que así como él (médico) recurre a los nutricionistas para atender la parte dietética, pueda recurrir a un profesional en salud física para que prescriba el ejercicio al paciente".

En ese sentido se busca causar un impacto en el sistema de seguridad social, de forma que los hábitos del ejercicio dirigido por un profesional se reflejen en una disminución de los gastos en que incurre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atendiendo enfermedades causadas por el sedentarismo.

La duración del programa de diplomado es de un año y tres meses, pero a partir del próximo año se ampliará. El programa será de dos años (por el cambio de trimestres a semestres) y seguirá enfocado hacia la prevención. Adicionalmente, se abrirá un plan de bachillerato, de tres años y medio, cuyo énfasis será la prevención y tratamiento de enfermedades. Estos profesionales van a participar en el proceso de mantenimiento de la salud y se les capacitará para ser promotores de salud en las comunidades.

La nueva oferta académica que ofrece la Escuela de Ciencias del Deporte se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar Ciencias del Movimiento Humano. Esta área comprende tres ramas: técnica (enseña destrezas competitivas), educativa (incluye la actividad física para el desarrollo de la persona), y salud (hace énfasis en la protección a la calidad de vida). La Escuela tradicionalmente ha ofrecido la educativa y más recientemente la de salud. Actualmente se trabaja en el diseño de un currículo en el área técnica.

A tono con la ley

Las leyes No. 7800 (Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y del Régimen Jurídico de la Educación Física, el Deporte y la Recreación) y No. 5395 (General de Salud), son las que facultan al ICODER y al Ministerio de Salud a crear el reglamento que legaliza la operación de gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

Los artículos 72 y 73 de la Ley 7800 establecen la responsabilidad del Estado de velar "por la salud y la seguridad de los deportistas y demás agentes que participen en los eventos deportivos y recreativos, así como la del público que asiste a las actividades deportivas". También se establece la obligación del Estado de establecer "un sistema de atención médica y de control sanitario que garantice la seguridad y la salud  de los deportistas y les facilite el mejoramiento de su condición física".

La Ley General de Salud (5395), entre tanto, estable que "La salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado" (artículo 1) y define los requisitos para la operación de establecimientos en que se prestan servicios personales de embellecimiento, gimnasios y otros similares y de las restricciones a tales actividades, en los artículos 253 al 257.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar


CAMPUS Julio 2004 - Año XVI N° 148 Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr edición digital: www.una.ac.cr/campus Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Oscar MI. Lépiz Villegas, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas. Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr