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Ferias científicas

Mejorando la enseñanza

Eduardo Malavassi Rojas*

Las preocupaciones relacionadas con la calidad de la enseñanza apuntan hacia la necesidad de replantear el trabajo en clase para enseñar a los estudiantes a pensar, a indagar, a responder sus propias preguntas por medio del dominio instrumental del método científico y a buscar las diversas fuentes de conocimiento con independencia (bibliotecas, internet, sitios e instituciones de carácter científico, expertos, entre otros).

A partir del año 2004 todos los centros educativos de primaria y secundaria del país organizan anualmente la Feria Científica y Tecnológica (FCT), pues las ferias se encuentran en el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública. La FCT le permite a los estudiantes explorar una nueva forma de enseñanza: la enseñanza por investigación o indagación.

Los estudiantes, reunidos en grupo, desarrollan un proyecto. Con el apoyo de un tutor se plantean un tema de investigación, planifican las etapas del proyecto, recurren a las fuentes del conocimiento, realizan observaciones científicas y llegan a conclusiones. El proyecto produce nuevo conocimiento que los estudiantes deben exponer durante la feria. Los proyectos utilizan metodologías de las ciencias naturales y sociales.

Los proyectos de la feria científica implican también la capacitación de los maestros y profesores para las nuevas necesidades de la educación.  En la clase indagativa el educador, mediador y facilitador en el proceso de investigación, tiene grandes demandas, no solo desde el punto de vista pedagógico, sino que requiere un dominio creciente de temas científicos o tecnológicos.  El Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (MEP-MICIT-CONICIT-Universidades Públicas-Empresa Privada) realiza esfuerzos por exponer a los docentes en forma creciente a propuestas pedagógico-didácticas novedosas y a temas de actualización en el área  de las ciencias y las tecnologías.

Los docentes deben realizar acciones para ampliar el campo de interés de los educandos, enriqueciéndolos con nuevas vivencias y estimulándolos en el uso de nuevos recursos o en   la búsqueda de respuestas a sus inquietudes. Durante el desarrollo de la investigación de la feria, el docente debe velar por el cumplimiento de las actividades según fueron planeadas y por la profundización de las reflexiones o conclusiones de los estudiantes. Asimismo, debe estimular a los jóvenes a comunicar adecuadamente el nuevo conocimiento y a retroalimentarse como resultado de las observaciones y recomendaciones de los jueces. Durante el proceso de juzgamiento se seleccionan los mejores proyectos y se estimula a los participantes. 

Las ferias se realizan tanto en los centros educativos (ferias institucionales), como en los circuitos y regiones educativas (ferias circuitales y regionales). Los mejores proyectos de las ferias regionales van a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.  Todos los estudiantes que participan son considerados triunfadores, pues adquieren nuevo conocimiento, refuerzan su autoestima y reflejan en su trabajo sus habilidades, destrezas y actitudes, pero sobre todo, porque muestran entusiasmo por continuar aprendiendo.

Las FCT son una oportunidad para que el sistema educativo costarricense innove. Existe una gran demanda de tutores que guíen a los estudiantes a lo largo de varios meses, así como de jueces. El trabajo como tutor (a) o juez contribuye a crear una cultura de responsabilidad y promueve un cambio de actitud en relación con la ciencia y la tecnología en Costa Rica. Esto es básico para que Costa Rica juegue un papel emergente en la sociedad del conocimiento.

* Representante de la UNA en el Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas.



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