Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Fotos: Programa de Fortalecieminto Institucional UNA-BCIE
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Gestión ambiental y deconstrucción

Carlos Segura*



Laboratorios de la Escuela de Ciencias del Deporte
En una época marcada por los problemas ambientales, tiene relevancia el hecho de que la Universidad Nacional (UNA) busque soluciones a esa problemática.

El Sistema de Gestión Ambiental (SIGA) de la UNA, más que una iniciativa se convierte en el compromiso institucional de velar porque el desarrollo futuro de nuestra casa de estudios se base en principios de sostenibilidad y de protección del ambiente.

El ambiente ha sido un área de prioridad institucional y es un elemento distintivo que se refleja en diversas actividades de su accionar. El SIGA-UNA, interpretando que las acciones actuales determinarán la calidad del ambiente que tendremos mañana, ha trazado una línea de acción que integrará, en forma organizada y sistemática, nuestro quehacer interno, de tal manera que se generen los menores impactos posibles sobre el ambiente.

Consecuente con esos enunciados que le dan vida, el SIGA-UNA inauguró las instalaciones de su Centro de Acopio, construido con materiales de desecho.

Las antiguas estructuras de las recordadas aulas 300 han servido nuevamente.  En esta ocasión, para levantar una edificación funcional y práctica que alojará la última  etapa del Programa de Manejo de Desechos del SIGA-UNA.

Este proyecto, junto con el ya construido Proyecto de aulas y laboratorios de la Escuela de Ciencias del Deporte en el Campus Benjamín Núñez, utilizando la antigua Escuela de Literatura, y las próximas construcciones de aulas, viveros y bodegas de la Escuela de Agrarias en la Finca Santa Lucía, reutilizando los elementos de las aulas de Ecuménicas, Economía y el OVSICORI, han sido programados por la Vicerrectoría de Desarrollo el Área de Planeamiento Espacial, siguiendo la filosofía del SIGA-UNA en cuanto a la reducción del impacto ambiental y con la percepción de que, usando estos materiales inservibles, podemos enseñar que se pueden utilizar como materiales de construcción para nuevas construcciones, acercando la relación entre la destrucción y la construcción, en pro de la calidad del ambiente.

Hoy día, los conceptos de ecología y ambiente están adquiriendo mayor importancia a nivel mundial.   Lo anterior afecta de manera directa la industria de la construcción, cuya actividad constructiva es responsable de un alto grado de emisión de gases y de la degradación ambiental en general.

Respondiendo a esa preocupación aparecen hoy cambios o tendencias como la "deconstrucción", que ayudan a la conservación de nuestro entorno. 

Quizá el pensador francés Jacques Derrida, jamás pensó que el término "deconstrucción", utilizado por él en sus escritos filosóficos, incidiría ahora en la arquitectura, como lo ha hecho en diversos temas.

La "deconstrucción" en arquitectura, operación consistente en deshacer una edificación para ver como está constituida o desconstituida, ofrece posibilidades.

El término deconstruir consiste en deshacer, desmontar algo que se ha edificado, construido, elaborado, pero no con el propósito de destruirlo sino para comprobar y entender cómo está hecho, como se ensamblan y articulan sus partes, y aprovechar ese algo para edificar y construir a partir de allí otra cosa.

En este orden de ideas, la deconstrucción no es una operación negativa; más bien, asume un rol positivo y se inserta dentro del nuevo sistema aportando su valor y acogiendo su "otro" yo.

La arquitectura sostenible, respetuosa con el entorno, debe considerar el reciclaje de materiales, la reutilización de elementos, el comenzar a partir de un camino recorrido que le permita cumplir con su responsabilidad ambiental, tal como lo enuncia el SIGA-UNA.

*Arquitecto, Área de Planeamiento Espacial - UNA.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar


CAMPUS Julio 2004 - Año XVI N° 148 Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr edición digital: www.una.ac.cr/campus Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Oscar MI. Lépiz Villegas, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas. Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr