Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Documentos PDF

Percepción de la población costarricense sobre la situación socioeconómica del país (pobreza y vulnerabilidad social)

Proyecto Creación de una zona de vida al aire libre en el Pacífico Norte

Galería de Fotos

La magia del archipiélago Murciélago
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Fauna amenazada y en extinción

* No existen criterios uniformes sobre el número de especies reducidas o amenazadas y especies en peligro de extinción.
* Dentro de los anfibios que están en extinción, se encuentra el sapo dorado.
* Las áreas protegidas no son suficientes para revertir el proceso.


Xinia Molina Ruiz /CAMPUS

El uso indiscriminado de los plaguicidas, la deforestación, la cacería furtiva, el comercio ilegal de mascota, el desconocimiento de los valores e importancia de la vida silvestre son, a juicio de investigadores y conservacionistas, algunas de las principales causas que han provocado la destrucción del hábitat, y con ello la disminución de las distintas poblaciones y especies de la fauna.

Según datos oficiales, nuestro país posee aproximadamente el 5% de las especies descritas a nivel mundial, esto significa que en el territorio nacional se han descrito más de 8500 especies de plantas, 220 de reptiles, 160 de anfibios, 205 de mamíferos y 850 de aves.

El problema es que a pesar de esa gran biodiversidad, muchas especies están en peligro de sobrevivencia, según afirmó Grace Wong, investigadora de la Universidad Nacional del Programa Regional de Maestría en Vida Silvestre (PRMVS-UNA).

Especies en peligro

Tanto los investigadores de la UNA como de otras instituciones dedicadas a la investigación y protección de la biodiversidad, consideran que del total de especies descritas hasta el momento, unas 85 especies de aves, 15 de mamíferos, 81 de anfibios y 28 de reptiles son poblaciones reducidas o amenazadas; en tanto, 17 especies de aves, 13 de mamíferos, 2 de anfibios, y 8 de reptiles son poblaciones en peligro de extinción.

Sin embargo, la legislación nacional clasifica 12 especies como población reducida y 14 especies como población en peligro de extinción. Para los investigadores de la UNA, Grace Wong, Eduardo Carrillo y Joel Sáenz, posiblemente esta diferencia de criterios tiene que ver con el hecho de que a nivel nacional no se ha establecido cuáles taxones sería prioritario desarrollar investigación, para verificar si lo establecido en esta ley se ajusta a la realidad.

Dentro de las especies que consideran extintas se encuentra el sapo dorado, una especie sobre la cual no se tienen mayores reportes desde hace caso seis años. Igual sucede con la famosa águila harpía, sobre la que se asegura prácticamente esta en extinción en el país, aunque hace dos años se reportaron indicios de su presencia en la Península de Osa. Otras especies como la lapa roja, la lapa verde, el piche careto y el oso hormiguero gigante (llamado también oso caballo), están fuertemente amenazadas. En el caso del oso gigante, el año pasado fueron encontradas algunas huellas en la Península.

Los investigadores Wong, Carrillo y Sáenz, son del criterio de que a pesar de que nuestro país cuenta con un excelente sistema de áreas protegidas, esto no es suficiente para proteger a algunas especies, que, como el caso jaguar, requiere de grandes extensiones de bosque virgen para sobrevivir.

Desde el año pasado la UNA incrementa esfuerzos sostenidos para revisar el estado de distribución y conservación de las especies de mamíferos que cuentan con categorías de protección.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación ha emprendido diferentes acciones tendientes a aumentar las posibilidades de conservación de la Vida Silvestre, entre las que se destacan el establecimiento de un programa para incentivar la creación de Refugios Privados de Vida Silvestre y la realización de diversos estudios de reintroducción al hábitat natural de diferentes especies como felinos y lapa roja.

Caso de los mamíferos

Los investigadores Wong, Carrillo y Sáenz, se han dedicado en los últimos años al estudio de los mamíferos que habitan en Costa Rica, los cuales son una combinación de especies de Norteamericana y Suramericana.

Nuestro país, según dijo Wong, tiene una alta diversidad de mamíferos, tomando en cuenta la extensión del país, pues han sido reportado un total de 238 especies, de las cuáles 142 son terrestres y 29 son cetáceos. Dentro de éstas se han reportado 109 especies de murciélagos.

Aunque los investigadores reconocen la presencia de especies en todo el territorio nacional, solo en el caso de algunas de ellas se cuenta con información en cuanto a aspectos ecológicos, como es el caso de los jaguares, chanchos de montes, primates (monos), murciélagos y cetáceos. "Existen grandes vacíos de información que impiden establecer el estado de conservación de muchas de las especies y mucho menos establecer medidas para su conservación y manejo", dijo Wong, quien agregó que en algunos casos todavía es necesario realizar revisiones de la clasificación taxonómica de algunas especies.

Situación mundial

Los científicos estiman que en el planeta existen unos 50 millones de especies tanto de fauna como de flora. Otras estimaciones aseguran que éstas llegan hasta los cien millones; sin embargo, el número de especies catalogadas por los científicos es de tan solo 1400.000, de las cuales se asegura que el 86% viven en el dominio terrestre.

Algunos reportes científicos dan cuenta de que entre insectos, arácnidos y crustáceos, existen unas 850.000 especies y 300.000 especies vegetales. Se asegura que la mayor concentración de especies tanto de fauna como de flora se encuentran en los trópicos, al punto de que se ha llegado a creer que sólo en insectos se puede hablar de unos 30 millones. Se asegura que en esta franja del planeta se encuentra la mayor biodiversidad en especies de flora y fauna, no obstante, se afirma que anualmente se pierden en esta zona unos 200.000 kilómetros cuadrados de bosque, a consecuencia de la deforestación, de incendios provocados, de la fragmentación de hábitas y de la introducción de especies foráneas que afectan la estabilidad de los bosques.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS Setiembre 2004 - Año XVI N° 150
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr