Menu

Actualidad Del Campus Culturales Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior

Documentos PDF

Percepción de la población costarricense sobre la situación socioeconómica del país (pobreza y vulnerabilidad social)

Proyecto Creación de una zona de vida al aire libre en el Pacífico Norte

Galería de Fotos

La magia del archipiélago Murciélago
Buscar en CAMPUS DIGITAL



Libros

Protagonistas femeninas

En Historia y ficción educativa en la narrativa de las mujeres. Estudio de un caso centroamericano: la novelística de Argentina Díaz Lozano, la académica de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA, Seidy Araya, se ocupa de la obra de esta hondureña, actualmente radicada en Guatemala.

El análisis de Araya se divide en dos partes: la novela histórica y la novela de formación de protagonista femenina. En el primer caso, la autora relaciona la novela de Díaz Lozano, Mayapán, con otras de similares en estructura, mientras que en el segundo, Araya selecciona dos ejemplos paradigmáticos en la obra de la hondureña Peregrinaje o Enriqueta and I, y Caoba y Orquídeas.

Señala la académica de la UNA que las novelas de formación de protagonista femenina tienen un componente feminista y democrático, pues abogan por el derecho de la mujer a la disciplina intelectual, la creatividad artística y la espiritualidad.

182 págs.EUNA

El clientelismo político y sus secuelas

Miguel Sobrado, reconocido académico de la Universidad Nacional (UNA) ha venido estudiando el problema del clientelismo político y sus repercusiones negativas en el desarrollo tanto en Costa Rica como en Latinoamérica. En un trabajo, realizado en conjunto con Juan José Rojas, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, desarrollan con más amplitud el tema.

En la obra América Latina: Crisis del Estado clientelista y la construcción de las repúblicas ciudadanas, editado por la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Méxicanos, los autores hacen revista histórica del estado latinoamericano y la forma como las relaciones clienteleras han impedido la construcción de una verdadera república. Plantean la necesidad de construir una base social ciudadana a partir del desarrollo de políticas sociales, tal y como parecen sugerirlo los resultados positivos que se han logrado cuando sectores desposeídos se han apoderado de procesos donde ellos son protagonistas directos.

Los autores ponen especial énfasis a la capacitación masiva y recuerdan que "no se pueden construir instituciones efectivas sin el respaldo de una base social ciudadana creciente y organizada; sin que exista un apoderamiento real de la ciudadanía apoyando en su capacidad de incidencia efectiva sobre los órganos de gobierno".

178 págs.

Reflexión educativa

En el V número de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA, especialistas en educación reflexionan sobre temas de actualidad esenciales en este campo. En la sección Investigación y reflexión, destacan los títulos: Un acercamiento a una perspectiva ecológica en la educación, de William Delgado Montoya; Estimulación oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo, de Natalia Salas Guzmán y María Ester Morales; De primaria a secundaria, he ahí el problema!, de Teresita Villalobos; en Nuevas propuestas en la práctica educativa se incluye El dibujo como primera escritura del niño, de Mª del Rosario Vargas León, en tanto que en la sección En búsqueda de nuevos rumbos, el académico del CIDE, Rafael Esteban Jiménez recomienda el libro El acoso moral. El maltrato psicológico de Marie, de la autora francesa France Irigoyen, el cual abre la puerta para que el profesional en educación encargado de procesos de aula pueda construir una plataforma para diagnosticar situaciones de maltrato entre pares y entre colegas.

Temas de la naturaleza

El Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Centroamérica y el Caribe de la Universidad Nacional publicó dos nuevas ediciones de la Revista Vida Silvestre con artículos científicos sobre temas de actualidad como: ¿Se favorecen las comunidades locales del ecoturismo en parques nacionales y áreas protegidas?, de Christopher Vaughan; Programa de Manejo de la Baba (Caiman crocodius) de Venezuela, de Alvaro Velasco y Roldán de Sola; Dieta de la danta de montaña (Tapirus pinchaque) en Los Andes centrales de Colombia, de Diego J. Lizcano y Jaime Cavelier, y Estado de conservación, ecología y conocimiento popular del manatí (Trichechus manatus) en Costa Rica, de Ignacio Jiménez Pérez.

Huella en las letras ístmicas

Los estudios incluidos en La estela de la pluma. Cultura impresa e intelectuales en Centroamérica durante los siglos XIX y XX, del historiador costarricense Iván Molina Jiménez, examinan la alfabetización popular, la expansión del comercio y de la producción de libros y folletos, y la dinámica de los círculos intelectuales en la Centroamérica de los siglos XIX.

Al concentrarse en algunos cambios culturales que experimentó el istmo durante el período indicado, la obra de Molina explora dimensiones hasta ahora muy poco conocidas del pasado de esta región, las cuales son esenciales para comprender su compleja y conflictiva historia.

410 págs. EUNA



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Culturales | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS Setiembre 2004 - Año XVI N° 150
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editor: Victor J. Barrantes Periodistas: Gloria Muñoz Gracía, Laura Ortiz, Maribelle Quirós Jara, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz , y Asistente editorial: Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr