Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud


Buscar en CAMPUS DIGITAL

Aportes del Colegio Humanístico

Humanismo y educación

Evelyn Chen Quesada*

El concepto que se tiene del ser humano determina la forma en que se le educa; es decir, según se piense del ser humano, de su naturaleza, de sus fines, de sus cualidades, potencias y valores, individuales y sociales, así será la noción de educación que elaboremos para él como sujeto del proceso educativo.

Si partimos de una concepción humanista, la educación -para que sea de calidad-debe establecer un equilibrio entre los aspectos psicológicos, éticos y estéticos del ser humano, y aquellos puramente racionales. Ni una educación estrictamente humanista -que también sería desequilibrada-, ni una que forme seres cargados de conocimiento racional, pero insensibles ante lo moral y lo ético, cerrados al bien, a la belleza, a la unidad y a los aspectos psicológicos y emocionales del ser humano.

El Colegio Humanístico, desde su origen, ha velado por una clara integración entre el humanismo y la educación. La concepción humanista se refleja en prácticas educativas donde:

Se toma en cuenta los talentos únicos, los intereses, necesidades, sentimientos y percepciones de cada uno de los sus estudiantes.

Se valora el aprendizaje global, o sea, los aspectos emocionales, éticos, estéticos y cognitivos.
Se promueve el aprendizaje autodirigido y el apoyo entre iguales.
Se alienta a los estudiantes a ser francos y propositivos.
Se ayuda al educando a descubrir la importancia de lo aprendido.
Se genera espacios permanentes de análisis y discusión sobre su realidad social.
Se participa en giras educativas que permiten poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas en las asignaturas.

Los resultados de esta innovadora forma de educación, asumida por el Colegio Humanístico desde su fundación hace 9 años, están a la vista:

1. Los promedios alcanzados en las pruebas de bachillerato superan en más de un 30 % el promedio regional y nacional.

2. La expresión artística de nuestros estudiantes, expuesta en los convivios artísticos, muestra esa mezcla entre creatividad y pensamiento crítico.

3. Las asignaturas Lengua y Literatura, Pensamiento Contemporáneo, Historia y Sociedad, idioma Inglés, Expresión Artística, Filosofía y Psicología han permitido la formación integral de las humanidades.

4. Programas de Trabajo Comunal con poblaciones tales como los adultos mayores, niños (as) del CIUNA, niños del programa de Roble Alto, entre otros, donde se desarrollan actividades académicas, recreativas y lúdicas.

5. Participación destacada de estudiantes en concursos de oratoria, lengua y literatura, festivales de música, ferias científicas, derechos humanos y Olimpiadas de Física y Química.

6. Los graduados han mostrado contar con habilidades, conocimientos y destrezas, que ponen en práctica en sus carreras, dando como resultado profesionales conscientes de su realidad social.

Sí, el Colegio Humanístico ha dado y seguirá dando muestras de un compromiso con la educación integral del ser humano.

*Directora, Colegio Humanístico Costarricense.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Octubre 2006 - Año XVIII N° 173
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr