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Aportes del Colegio Humanístico Humanismo y educación Evelyn Chen Quesada* El concepto que se tiene del ser humano determina la forma en que se le educa; es decir, según se piense del ser humano, de su naturaleza, de sus fines, de sus cualidades, potencias y valores, individuales y sociales, así será la noción de educación que elaboremos para él como sujeto del proceso educativo. Si partimos de una concepción humanista, la educación -para que sea de calidad-debe establecer un equilibrio entre los aspectos psicológicos, éticos y estéticos del ser humano, y aquellos puramente racionales. Ni una educación estrictamente humanista -que también sería desequilibrada-, ni una que forme seres cargados de conocimiento racional, pero insensibles ante lo moral y lo ético, cerrados al bien, a la belleza, a la unidad y a los aspectos psicológicos y emocionales del ser humano. El Colegio Humanístico, desde su origen, ha velado por una clara integración entre el humanismo y la educación. La concepción humanista se refleja en prácticas educativas donde: Se toma en cuenta los talentos únicos, los intereses, necesidades, sentimientos y percepciones de cada uno de los sus estudiantes. Se valora el aprendizaje global, o sea, los aspectos emocionales, éticos, estéticos y cognitivos. Se promueve el aprendizaje autodirigido y el apoyo entre iguales. Se alienta a los estudiantes a ser francos y propositivos. Se ayuda al educando a descubrir la importancia de lo aprendido. Se genera espacios permanentes de análisis y discusión sobre su realidad social. Se participa en giras educativas que permiten poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas en las asignaturas. Los resultados de esta innovadora forma de educación, asumida por el Colegio Humanístico desde su fundación hace 9 años, están a la vista: 1. Los promedios alcanzados en las pruebas de bachillerato superan en más de un 30 % el promedio regional y nacional. 2. La expresión artística de nuestros estudiantes, expuesta en los convivios artísticos, muestra esa mezcla entre creatividad y pensamiento crítico. 3. Las asignaturas Lengua y Literatura, Pensamiento Contemporáneo, Historia y Sociedad, idioma Inglés, Expresión Artística, Filosofía y Psicología han permitido la formación integral de las humanidades. 4. Programas de Trabajo Comunal con poblaciones tales como los adultos mayores, niños (as) del CIUNA, niños del programa de Roble Alto, entre otros, donde se desarrollan actividades académicas, recreativas y lúdicas. 5. Participación destacada de estudiantes en concursos de oratoria, lengua y literatura, festivales de música, ferias científicas, derechos humanos y Olimpiadas de Física y Química. 6. Los graduados han mostrado contar con habilidades, conocimientos y destrezas, que ponen en práctica en sus carreras, dando como resultado profesionales conscientes de su realidad social. Sí, el Colegio Humanístico ha dado y seguirá dando muestras de un compromiso con la educación integral del ser humano. *Directora, Colegio Humanístico Costarricense. |
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