Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Recomendación de expertos

Pozo debe cerrarse

° El pozo contaminado por un derrame de hidrocarburos de una gasolinera debe cerrarse para evitar que la mancha de combustible se afecte el agua subterránea que abastece a más de 300.000 mil personas de San José y Heredia.


Laura Ortiz /CAMPUS


El pozo ubicado en Barreal de Heredia, que fue contaminado en el 2004 por un derrame de hidrocarburos de una gasolinera cercana debe cerrarse. Esta es una de las recomendaciones de carácter urgente que dan los expertos Lee Thomas y Jacqueline Marie Jack de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, en su informe final, presentado por Jenny Reynolds, investigadora del Centro de Hidrología Ambiental de la Universidad Nacional, el pasado 14 de junio ante el Concejo Municipal de Belén.

Aparentemente, la mayor parte de la pluma de contaminación del pozo se halla a unos 20 metros de profundidad y se concentra en un acuífero colgado cuyas aguas no se utilizan para consumo humano; sin embargo, la mancha de combustible podría extenderse y afectar el agua subterránea que abastece a 300.000 personas en el suroeste de San José y el cantón de Belén en Heredia. Si esto sucede, el líquido no sería potable.

“Los hidrocarburos están compuestos por diferentes sustancias combinadas, por lo que no es fácil predecir su comportamiento. Por otra parte, la extensión de la pluma de producto libre no se conoce con exactitud pero representa la amenaza más grande en estos momentos, ya que puede crear plumas de sustancias disueltas mucho más grandes”, explicó Reynolds.

Las recomendaciones emitidas por Thomas y Jack, tienen como propósito sugerir acciones para contener la pluma del contaminante y remediar los acuíferos afectados.

Urgente

Entre las medidas que menciona el informe, destacan tres que se deberían aplicar de forma inmediata:

– Extraer los tanques de la estación de servicio para eliminar el líquido residual y el que se filtra por debajo de los mismos.

– Extraer los suelos contaminados.

– Sellar con cemento el pozo AB-1089 y cualquier otra perforación que pueda haber conectado el acuífero colgado con el Colima Superior.

Además, se determinó que a corto plazo se le debe dar tratamiento a los suelos contaminados (se colocan en una zona previamente impermeabilizada en donde se humedecen y airean), se deben tomar muestras de los pozos aguas abajo del sitio del accidente para determinar si existe algún grado de contaminación.

“Los expertos recomendaron que se tomen muestras y se analice la presencia de sustancias como benceno, tolueno, xileno, etilbenceno, MTBE,1, 2 dibromometeno, 1, 2 dicloroetano y benzopireno, ya que hasta la fecha solo se han evaluado los hidrocarburos en su totalidad, y no los componentes por separado. La presencia de estas sustancias, incluso en cantidades muy bajas, podría afectar la salud humana, por eso los resultados de los análisis deberían ser emitidos por un laboratorio acreditado, o incluso ser enviados fuera de Costa Rica, en caso de que no existan laboratorios en el país acreditados para ese tipo de análisis.”, comentó Reynolds.

Entre otras acciones también se destaca la necesidad de hacer todo lo posible para mitigar las amenazas a la salud humana, en el caso de que los análisis indiquen que estas existen, por ejemplo: proporcionar fuentes alternativas de agua tan pronto como sea posible, y establecer un red de pozos de observación aguas abajo de la pluma de contaminación una vez que estas estén bien definidas.

Finalmente, se recomienda definir la extensión de la contaminación del producto libre en el acuífero colgado y eliminarlo por medio del bombeo.

Según comentan los expertos, los elevados costos, la ineficiencia en los sistemas de extracción y otras limitaciones, hacen que en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa promedio de recuperación de un pozo contaminado sea solo de un 30 %.

La ayuda de los expertos fue solicitada por la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica y la Municipalidad de Belén, cuenta además con el apoyo del Centro de Hidrología Ambiental de la UNA. El informe completo lo puede acceder en la dirección www.una.ac.cr/hidrologia

El pozo denominado AB-1089, perteneciente a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se utilizaba en la época seca para para el consumo humano, y se tenía como parte de las reservas futuras de agua para la población de la zona.

Lista de compuestos de hidrocarburos para ser analizados y sus efectos sobre la salud

Haga click para ampliar gráfico.





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Julio 2007 - Año XIX N° 180
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr