Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior
Buscar en CAMPUS DIGITAL

Nueva versión de VAMPP Bovino

Un software para la ganadería

° Un software desarrollado específicamente para la ganadería recoge las sugerencias de los usuarios y beneficia a productores, médicos veterinarios y técnicos del sector pecuario.


Johnny Núñez Z. /CAMPUS



Luis Chacón, ganadero de Cascajal de Coronado, ha encontrado en el VAMPP Bovino un gran aliado para realizar labores propias de una ganadería como control de enfermedades, manejo de crías y diferentes tipos de registros.
Los productores de ganado, lechero, doble propósito (carne y leche), cría y engorde, cuentan desde ya con un nuevo aliado informático para llevar un control más detallado de su hato: la nueva versión del paquete de cómputo VAMPP Bovino 2.0, creado por el Centro Regional de Informática para producción Animal Sostenible de la Universidad Nacional (CRIPAS-UNA). Esta herramienta les permite desarrollar tareas tan diversas que van desde el movimiento de animales entre fincas, selección de toros, transferencia de embriones hasta la definición del propio botiquín.

El VAMPP Bovino es un programa originalmente diseñado para el manejo de hatos bovinos lecheros, el cual apoya a los finqueros en la toma de decisiones, basado en su capacidad de análisis de datos registrados bajo los más altos estándares de seguridad, garantizando así confiabilidad y calidad de la información.

Una traducción del VAMPP, cuyo nombre original proviene del inglés Veterinary Automated Management and Production Control Program (Programa Veterinario Automatizado para el Control y Manejo de la Producción), se introdujo al país en 1986, mediante el Proyecto Salud de Hato (convenio Universidad Nacional y Real Universidad de Utrecht en Holanda). Juan José Romero, subcoordinador del CRIPAS, recordó que en 2002 se lanzó la primera versión para correr en plataforma Windows, VAMPP Bovino 1.0, con la que se trató de integrar a todas las variantes de producción lechera.

Versión 2.0

Romero subrayó que esta nueva versión pretende cubrir aspectos que no se cubrieron en versiones anteriores de VAMPP y que son de importancia para el sector. Básicamente, busca incorporar cambios necesarios para responder a las necesidades de los tipos de finca de doble propósito y carne, incluyendo también aspectos prioritarios en el campo lechero.

Dentro de los nuevos aspectos del VAMPP Bovino 2.0 se contempla el movimiento de animales entre fincas, personalizar los reportes, selección de toros, incorporación de transferencia de embriones, nuevos gráficos en tercera dimensión, desparasitaciones y modificación del módulo de vacunaciones y definición del botiquín de finca, entre otros.

Algunos de los cambios se basan en el respaldo y restauración de fincas, distribución de animales por lote, de acuerdo con su estado, inclusión de la fotografía de la vaca en la historia individual, registro de enfermedades; es decir se permite registrar los eventos de finca en cada animal individual, ganancia de peso del hato por mes calendario, resumen individual de vacas y código de cojera, entre otros.

CRIPAS-UNA posee la base nacional de datos VAMPP de cerca de 850 fincas lecheras especializadas del país, lo cual lo convierte en el corazón de un sistema de información con el que se realizan múltiples investigaciones para mejoramiento y prevención de enfermedades, generando un importante respaldo para el sector pecuario costarricense.

Los usuarios

En la actualidad es el programa oficial de Dos Pinos, Cámara Nacional de Productores de Leche y Asociación de Mejoramiento de Hatos Lecheros, entre otras. También abarca el mercado internacional, dando servicio a fincas en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Bolivia, compitiendo con programas de mucha trayectoria y prestigio.

El gerente del programa de transferencia tecnológica de la cooperativa Dos Pinos, Gonzalo Carmona, indicó que en la actualidad la empresa cuenta con 20 técnicos, quienes por medio de su computadora portátil toman los datos desde la finca, a fin de contar con información precisa para respaldar al productor en la toma de decisiones. Aseveró que Dos Pinos tiene más de 6 años de utilizar el software, que en la actualidad asesora a más de 530 fincas, cuya expectativa es incrementar el servicio en un 15% anual.

Por su parte, Luis Chacón Méndez, de la finca Jesús María Chacón Artavia, en Cascajal de Coronado, comentó a CAMPUS que con el VAMPP Bovino su finca tiene un mayor orden en el manejo de su hato lechero. “Es un proceso de ayuda eficaz en lo concerniente a análisis de suelos, control de enfermedades, manejo de las crías, terneras, así como el registro de ganado nuevo y la cantidad de animales que puede tener una finca de acuerdo con su capacidad”, indicó.

Algunos aspectos nuevos


Movimiento de animales entre fincas: Ahora es posible exportar los datos históricos de un animal para ser utilizados en otra finca. Esto facilita el movimiento de animales entre fincas, ya que no es necesario digitar los datos por animal a un archivo y luego importarlos en la nueva finca.

Selección de toros: El programa permite seleccionar el toro a utilizar para cada vaca, indica si hay algún índice de consanguinidad al utilizar el toro. También se incorporan programas para controlar si éste fue realmente utilizado en el servicio y un formulario con los datos de las vacas y el toro asignado.

Desparasitaciones y modificación del módulo de vacunaciones: Fue rediseñado para facilitar la definición y programación de las vacunas. La programación es ahora más sencilla y permite la definición de los productos utilizados de acuerdo con los agentes o principios activos que incorpora. Las desparasitaciones son un aspecto nuevo que permite programarlas y definir los productos utilizados en la misma forma que las vacunas.

Definición del botiquín de finca: Permite registrar los productos utilizados en la finca como vacunas, desparasitantes, vitaminas, minerales e implantes. Para cada producto se registran los agentes activos que contiene, así como el periodo de retiro y el tipo de aplicación, local, inyectable o implante.





Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Julio 2007 - Año XIX N° 180
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 237-5929 y 277-3224, FAX: (506) 237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr