Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Prevención ante desastres naturales

Varios proyectos universitarios se ejecutan en distintas regiones del país, sobre todo en áreas vulnerables a sismos, deslizamientos e inundaciones.


Johnny Núñez /CAMPUS
jnunez@una.ac.cr




La capacitación en temas relacionados con desastres naturales, como las inundaciones, son parte del quehacer de la subcomisión de Prevención de Desastres Naturales que funciona dentro de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Aprovechar las experiencias y fortalezas en materia de prevención y seguridad para la atención de emergencias, por parte de las cuatro universidades estatales en el desarrollo de una experiencia piloto de seguridad y organización, es el objetivo de la subcomisión de Prevención de Desastres Naturales que funciona dentro de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Dicha comisión tiene como fin extender a la sociedad el conocimiento, la experiencia y la creatividad de la comunidad universitaria, así como poner al alcance de la población en general, los resultados producto de la inteligencia, la capacidad innovadora de la población universitaria y contribuir a su formación integral.

Desde el 2005, Juan Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), de la Universidad Nacional (UNA), es la persona responsable de coordinar la subcomisión de prevención de desastres, quien, con respaldo de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), tomó la decisión de iniciar con un plan piloto sobre terremotos en Nicoya, el cual dio sus primeros pasos en el 2006.

Para ese año se realizó una campaña de capacitación en riesgos naturales y percepción dirigida a docentes de primaria y secundaria, acompañada de un diagnóstico de riesgos, así como un inventario de investigaciones universitarias sobre riesgos en Nicoya.

Dado que el proceso de investigación es muy grande, se realizó un trabajo enfocado al sector hotelero en las costas de la península de Nicoya, sobre todo, relacionado con la vulnerabilidad de las edificaciones y capacidad de respuesta de los ciudadanos ante la posibilidad de un evento pronosticado para esa región, indicó Segura.

La subcomisión de prevención de desastres naturales del CONARE está integrada por Minor Cordero de la UCR, Jorge Chaves del TEC, Juan Carlos Parreaguirre y María Bozzoli de la UNED, por OPES- CONARE, Sonia Rojas y Bignory Moraga así como Juan Segura de la UNA.

La idea es cubrir todo el país, para así formar e informar a la comunidad del tipo de evento al que estarían expuestos de forma más directa y a la vez que tengan el conocimiento de cuáles deben ser las medidas básicas de prevención. Esto se logra tomando en cuenta los trabajos de investigación de las distintas unidades académicas de las universidades y sobre todo el apoyo logístico de sus investigadores, acotó Segura.

Niveles de emergencia


Juan Segura, director de OVSICORI coordina desde el 2005 la subcomisión de “Prevención de Desastres Naturales” del CONARE.
Segura destacó que el trabajo en este campo debe visualizarse por niveles, en otras palabras, el individuo como persona es el primer nivel, y él debería saber cómo actuar en caso de un evento que se presente en el país. El segundo nivel está relacionado con nuestros hogares y los centros de trabajo. De ahí que es fundamental implementar planes familiares de emergencia.

El tercer nivel se relaciona con la comunidad en la que vivimos, por ello debemos estar atentos de cómo comportarnos y actuar; el cuarto nivel se orienta hacia la división política, a un nivel de distrito. En un quinto nivel se ubica el cantón, el cual debe contar con un plan de emergencia que requiere de toda una organización.

Un sexto nivel se refiere a la provincia como un todo y el sétimo nivel nacional, con la intervención del gobierno de la República, el cual activaría un plan integral para enfrentar eventos en distintas partes del país.

Proyectos

Uno de los proyectos de la subcomisión es el denominado Taller de Riesgos Naturales y Percepción, el cual es una guía dirigida a docentes y facilitadores para ser aplicada con estudiantes de primer y segundo ciclo. A partir de ella los estudiantes contribuyen en la construcción de una visión integral de los riesgos naturales abordando su estudio desde una perspectiva territorial, ecológica y social, lo cual implica comprenderlos como parte constitutiva del ambiente y no como eventos aislados que afectan de forma negativa, sino que también construyen.

“La relevancia de este proyecto es que los niños adquieren la capacidad de percibir e identificar el tipo de riesgo natural que los afectaría. En ese sentido, elaboran mapas y sitios dentro de su hogar y comunidad, en donde ubican los peligros a la hora de encarar un evento natural”, recalcó Segura.

Esta iniciativa, desde el año 2007, se ha extendido a la zona sur del país y se espera que avance a otras regiones de las siete provincias.

Asimismo, está en marcha una iniciativa en Orosi, que consiste en un plan local para enfrentar los deslizamientos en la zona. Se inicia con un diagnóstico para identificar los sectores más propensos al embate de los deslizamientos de tierra, revisión de estudios realizados y se culmina con un aporte a la comunidad de lo que se considera primordial para que los habitantes puedan hacer frente a un evento de esta naturaleza.

Otro de los esfuerzos que se impulsan desde la subcomisión, es un proyecto sobre prevención de incendios en las instalaciones de las cuatro universidades y en la edificación de CONARE, coordinado por Jorge Chaves del TEC.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Febrero 2009 - Año XXI N° 196
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr