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Mayoría de estudiantes de primer ingreso vienen de colegios públicos

Proceso de estratificación permitió atraer estudiantes de zonas rurales y beneficiar a jóvenes quienes residen en distritos de índice de desarrollo social bajo o muy bajo.


Laura Ortiz/ CAMPUS
lortiz@una.ac.cr




El 74.17 por ciento ingresó a la carrera de preferencia; 13,38 por ciento entró en su segunda carrera de preferencia y 12.44 por ciento no obtuvo cupo en su carrera de preferencia.
Don Carlos Hernández lleva en su rostro años de esfuerzo y muchísimo trabajo. No terminó el colegio, pero a muy corta edad aprendió el oficio de zapatero; por El Bebé, como bautizó su zapatería, han pasado más de cinco generaciones de heredianos. Junto a doña Carmen Sánchez, con quien pronto celebraré sus bodas de oro, crió a tres hijos: Juan Carlos, Rolando Enrique y Alba Nidia. ¿Cómo don Carlos y doña Carmen, provenientes de familias humildes y de escasos recursos lograron que sus hijos sean hoy profesionales?

“Mandarlos al colegio fue muy duro porque antes no existían las becas ni ninguna ayuda, pero cuando llegaron a la UNA, nosotros nos encargamos de darles el bollito de pan, la Universidad les dio todo lo demás”.

Los hijos de don Carlos y doña Carmen se graduaron hace más de 20 años, sin embargo, la UNA sigue atrayendo estudiantes de las clases menos favorecidas, así lo demuestran los resultados de admisión 2008 – 2009, presentados el pasado 14 de abril en la Biblioteca Joaquín García Monge, por Olman Segura, rector; por Sandra León, vicerrectora Académica y José Solano, director de Docencia.

Este año se matricularon 3086 estudiantes, 543 más que en el 2005. El 70,9 por ciento proviene de zona urbana, y el resto (29,1 por ciento) de la rural. Con base en el índice de desarrollo social del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el 23 por ciento reside en zonas de menor desarrollo, nivel bajo o muy bajo, 45 por ciento vive en distritos de menor desarrollo, nivel medio y 32 por ciento proviene de áreas de mayor desarrollo. El 81,1 por ciento provienen de colegios públicos (de ellos el 24 por ciento son de secundarias de zonas rurales), 5,9 de semipúblicos y 12,6 por ciento de centros privados.

Estratificación exitosa

Este año se aplicó por primera vez un sistema de estratificación, mediante el cual los aspirantes a ingresar a la UNA se agruparon en estratos según la nota promedio de admisión, para garantizar que participaran en grupos con características similares. (Ver recuadro).

“Los resultados de la estratificación permitieron concentrar un mayor porcentaje de estudiantes provenientes de zonas rurales, en los estratos II (32,6 por ciento) y III (35,4 por ciento), se benefició a estudiantes que residen en distritos cuyo índice de desarrollo social es bajo o muy bajo, disminuyendo la brecha en cierta medida, de los distritos con mayor desarrollo social, quienes presentaron mayores rendimientos”, indicó Solano.

De acuerdo con León, el programa para el Éxito Académico de los Estudiantes y el nuevo sistema de becas, constituyen estrategias que coadyuvan a un mejor desempeño y éxito académico de los estudiantes, ayudando a prevenir la deserción y sus causas.

Para la vicerrectora, la UNA sigue cumpliendo con el compromiso expresado por el Padre Núñez de Universidad Necesaria, brindando oportunidades de estudio a jóvenes, cuyas familias que como la de don Carlos, proviene de las clases económicamente menos favorecidas del país.

Sistema de estratificación aplicado en Proceso de Admisión 2008-2009

Estrato 1: Colegios semipúblicos, científicos, humanísticos, privados y extranjeros
Estrato 2: Colegios públicos
Estrato 3: Colegios nocturnos y de otras modalidades




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