Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

Físico de la UNA gana Energy Globe Award 2008

Laura Ortiz/ CAMPUS
lortiz@una.ac.cr




Crear un medio para cocinar los alimentos al medio día, fue la idea que impulsó a Shyam Nandwani, investigador del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), a crear su primera cocina solar.

Corría el año 1978 cuando Shyam llegó a Costa Rica proveniente de la India, en 1979 y debido a un verano intenso que redujo el potencial hidroeléctrico en el país, se enfrentó a la racionalización de la energía eléctrica. De este contratiempo surgió la idea de crear una caja expuesta al sol, donde pudiera calentar sus alimentos al medio día.

Desde entonces, tanto Shyam como su esposa, utilizan la cocina solar a diario, esto le ha permitido al investigador conocer las ventajas y desventajas de este aparato, que fue patentado a nombre de la UNA en 1984 y que, en una versión mejorada, sigue funcionado satisfactoriamente.

Tres décadas de investigación en el aprovechamiento de la energía solar le valieron a Shyam ser uno de los ganadores del Energy Globe Award 2008; su trabajo Treinta años de investigación, difusión y usos de la cocina solar en áreas rurales y urbanas para preservar la salud humana y del planeta fue seleccionado entre 769 proyectos provenientes de 110 países.

La ceremonia oficial de premiación fue en la ciudad de Praga, República Checa, durante los días 13 y 14 de abril. El primer día se premió a los ganadores, quienes ante un jurado y la prensa internacional, expusieron sus proyectos. De estos se seleccionaron tres en cada categoría (fuego, aire, agua, tierra y juventud) y fueron premiados el día siguiente.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Mayo 2009 - Año XXI N° 199
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr