Menu

Actualidad Del Campus Suplemento Cultural Explanada Criterios Secciones Especiales
Portada Siguiente Anterior


Revista MH




Buscar en CAMPUS DIGITAL

La casa por la ventana

Cielos



Carlos Francisco Monge
Se van a cumplir 400 años desde que Galileo Galilei publicó un opúsculo, de título más bien poético: El mensajero sideral (Sidereus Nuncius). Resumía los descubrimientos que con su pequeño telescopio había hecho durante pacientes noches de observación y al cabo de infinitas horas de cálculos y reflexiones.

Durante casi veinte años, Galileo fue profesor de geometría y mecánica en la Universidad de Padua. Sus conocimientos del espacio exterior los había adquirido con el telescopio que construyó, siguiendo tal vez modelos de algún otro inventor menos conocido. Sabios y observadores como aquellos hicieron que nuestro mundo se abriera a dos universos complementarios: uno, el físico, de los lejanos astros y planetas; otro, el mental, con el que se abandonaron para siempre dogmas y creencias.

Pero, ¡oh sublime paradoja!, ni Galileo ni sus contemporáneos midieron sus afanes en términos numéricos ni económicos. ¿Qué habría pensado el sabio si, al presentarse ante su universidad con el proyecto de un nuevo telescopio, su rector le hubiese preguntado por la cantidad de planetas y estrellas que planeaba descubrir? Lo probable es que el maestro se habría vuelto a casa, con su rudimentario tubo de dos lentes en sus extremos, y seguiría trabajando por su cuenta, seguro de que en sus manos el catalejo aquel sería más útil que en el despacho de la rectoría. Por suerte no fue así, porque Padua era bastante liberal y la Inquisición no era muy fuerte en la entonces República de Venecia.

¿Por qué a nosotros, profesores no más de una modesta universidad (herediana, por más señas), nos exigen números, cantidades, estadísticas, proyecciones financieras, y hasta la cantidad de clips que vamos a emplear, para aprobar un proyecto de investigación sobre historia, filosofía, lingüística aplicada, bioética o reforma educativa?

Tal vez la respuesta habrá que buscarla en las estrellas, como lo hizo Galileo hace cuatro centurias, mirando a los cielos verdaderos.



Oficina de Comunicación

Galería Fotografías

Visión Crítica

Última Edición

Archivos

Ediciones Anteriores

Buscar Noticias

Escríbanos

UNA

Hoy en el Campus

Portada | Actualidad | Del Campus | Germinal | Criterios | Secciones Especiales
Oficina de Comunicación | Visión Crítica | Galería Fotografías | Correo Electrónico
Hoy en el Campus | UNA | Ediciones Anteriores | Buscar



CAMPUS DIGITAL Mayo 2009 - Año XXI N° 199
Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica.
Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
Edición digital: www.una.ac.cr/campus
Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


© Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.ac.cr