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¿Mutilación comunicativa?



Silvia Monturiol F. /CAMPUS
Estudios recientes acerca del uso de Internet reconocen que los usuarios invierten más del 50% del tiempo ocupado en línea comunicándose; sin embargo, aún ese uso de la red atenta contra las relaciones sociales porque aleja al usuario de la interacción cara a cara.

Estar en contacto a través del correo electrónico y “chatear” pueden parecer buenas formas de comunicación para el usuario, pero el neuropsiquiatra de la Universidad de California, San Francisco, Thomas Lewis, autor del libro Una teoría general del amor, asegura que los usuarios de Internet se engañan al creer que el texto es siquiera la mitad de efectivo que la comunicación cara a cara para comunicar un mensaje o conocer a alguien. En la comunicación cara a cara la mayor parte de la información no la obtenemos a través de las palabras, sino del lenguaje corporal, la expresión facial y el tono de voz; además hay una respuesta inmediata, que el cerebro espera, y que está ausente en la comunicación escrita.

El cerebro –según Lewis- necesita y espera los canales de información no verbales, pero en el contexto de Internet éstos no llegan, lo que conduce a que tanto el cerebro como la comunicación “sufran”. Ni siquiera los íconos con movimiento tipo “sonríe”, que se agregan con frecuencia a los mensajes de texto, permiten comunicar las sutiles emociones humanas.

En relación con el “video chat”, el especialista reconoció que es mejor que cualquier otra forma de comunicación que no sea cara a cara, ya que el interlocutor obtiene las expresiones faciales, el tono de voz, el lenguaje corporal, e incluso respuesta en tiempo real, pero aún ahí falta un elemento esencial: no hay posibilidad para que ambos interlocutores se vean a los ojos al mismo tiempo. Es posible, ya sea, ver los ojos de la persona con quien “chateamos”, o mirar a la cámara para que ella vea nuestros ojos. En ambos casos, uno de los cerebros “sufrirá” por la falta de esa respuesta o retroalimentación que refleja la mirada del otro.

Aunque hay que reconocer que Internet ha sido una herramienta extraordinaria para incrementar la productividad y permanecer “en contacto” con otros, lo cierto es que lo que la red crea son espacios inmateriales, que solo se dan en la imaginación; eso que se denomina “realidad virtual”. Estas experiencias virtuales, siempre mediatizadas, provocan una descontextualización de la información, ya que se pierden factores como el lugar, el tiempo y la sensorialidad, que sí están presentes en la “realidad-real”.



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CAMPUS DIGITAL Mayo 2009 - Año XXI N° 199
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Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr
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Directora: Maribelle Quirós Jara. Editora: Silvia Monturiol Fernández Periodistas: Alejandra Barboza Hernández, Victor J. Barrantes, Silvia Monturiol Fernández, Xinia Molina Ruiz, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara, Bertold Salas Murillo
Asistente editorial:
Ana Lucía Vargas.
Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com


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