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Tres síntomas de corrupción política
La política que estamos practicando y enseñando a nuestros estudiantes y conciudadanos, salvo excepciones, no da la talla. Así lo indica un síndrome de decadencia institucional que articula, cual círculo vicioso, tres síntomas políticos: personalismo, amiguismo y clientelismo. Algo grave, porque el futuro democrático del país depende, en buena medida, de lo que pasa hoy en las instituciones educativas, las cuales están obligadas a dar el ejemplo.
Innovación para el desarrollo inclusivo Las innovaciones se impulsan para mejorar algún aspecto del desempeño de una empresa u organización. También se impulsan innovaciones institucionales para generar impactos sociales positivos en distintos grupos de población. Pero no siempre las ventajas de las innovaciones llegan a todos por igual. De hecho, las innovaciones se protegen con distintos mecanismos para excluir a compertidores y apropiarse de todos los frutos positivos de la innovación lograda. Surge entonces un tema fundamental: ¿puede contribuirse con enfoques de innovación a generar desarrollo inclusivo? Aunque la literatura al respecto apenas está empezando su proceso de crecimiento, ya se afirma que se pueden impulsar innovaciones para el desarrollo inclusivo. Esto lleva a enfocarse en sectores de la población que no se han visto beneficiados por los procesos de crecimiento económico, y en formas distintas de analizar los procesos y las políticas para impulsar innovaciones.
Sin Silencios... La libertad no es un grito ni una mancha en la pared, mucho menos el atropello al derecho de los demás a hacer Academia. Sin silencios tenemos que decir que algunos pocos estudiantes están confundiendo el derecho al ejercicio de la libertad de pensamiento, a la discrepancia y a la reflexión crítica con el grito, la afectación del ambiente físico universitario y sobre todo –que es lo más grave- irrespetando el derecho de los demás a poder realizar actos académicos, como lo era la conmemoración del 40 aniversario; o la realización de asambleas de escuela, sin tener que sentir golpes en las paredes con la intención de intimidar.
Mucho más que el computador “Los procedimientos y resultados de cualquier actividad basada en el computador surgirán a través de la charla y actividad conjunta entre maestro y alumnos”, subraya Santos Urbina Ramírez, autor de “Informática y teorías del aprendizaje”.
UNA cumple 40 años Ingresé a la UNA en 1985 decidido a estudiar Historia. Por la época convulsa de los 80 que viví, finalmente decidí estudiar Economía, carrera que disfruté enormemente por el vínculo entre la teoría y la práctica, bajo la estricta guía de profesores que dieron poco a poco molde a mi inquieto pensamiento y personalidad. Esos cinco años de Universidad no los cambiaría por nada; becado Omar Dengo y con una mensualidad que apenas me permitía vivir en la Heredia de entonces, conocí en carne propia las dificultades para estudiar de nuestra clase media baja, para decirles bonito a quienes tienen que postergar una comida al día para financiar su copias o para contribuir con los pasajes de autobús y realizar la gira de campo.