Indígenas comparten su “buen vivir”
Silvia Monturiol F. /CAMPUSsmonturi@una.cr
Justo Torres, maestro de cultura bribri, confía en que se conserve su cultura al transmitirla a los niños, muchos de los cuales hablan su idioma y practican sus tradiciones. |
Los componentes de ese estilo de vida en armonía con los demás seres vivos y con “la Madre Tierra” fueron parte de lo que compartieron representantes de comunidades indígenas del país en el foro “Encuentro de saberes: el buen vivir de los pueblos indígenas costarricenses”, el pasado 7 de octubre en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA).
Esteban Morales contribuye a preservar la cultura mediante la práctica de la medicina tradicional ngöbe. |
“En nuestro lugar no hay mucha contaminación, hay aire puro. No hay que quemar ni cortar árboles en cabeceras de ríos porque el agua es la vida de nosotros”, afirmó Esteban Morales. Él también aprendió de sus antepasados cabécares cómo curar el cuerpo y el espíritu con plantas de sus bosques, convencido de que el ser supremo, Sibú, ha dejado esas medicinas para las personas.
Para Justo Torres, de la comunidad bribri, el buen vivir es estar en paz con Sibú, a través de una relación en armonía con el prójimo, pero también con el medio ambiente. “Que todos seamos un equilibrio en nuestro sistema”, subrayó.
Marina Lázaro, de la comunidad boruca, mostró el proceso de confección de hilo de algodón y tintes para elaborar artesanías autóctonas. |
Resaltó, además, que generalmente los médicos convencionales en los Ebais y hospitales curan la parte física; mientras tanto, los chamanes indígenas curan también el espíritu, que se enferma por la decadencia de valores y el estrés del mundo.
La artesana boruca Marina Lázaro mostró su orgullo de ser indígena y su satisfacción porque a través de la elaboración de artículos confeccionados con algodón, que ellas mismas extraen y tiñen, no solo llevan ingresos a sus familias, sino que contribuyen a mantener sus tradiciones y su cultura.
En el foro actuó como moderadora Noemy Mejías Marín, docente de la División de Educación Rural.