Habilidades blandas: el grito del mercado
Gerardo Zamora Bolaños/ CAMPUSgzamorab@una.cr
Guillermo Acuña y Luis Diego Soto del Idespo presentaron los resultados del Estudio de Mercado de Educación Permanente |
Así lo demuestra el último Estudio de Mercado de Educación Permanente, desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) y el Programa de Educación Permanente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE).
Sus resultados se dieron a conocer el pasado 8 de octubre: “la encuesta revela las necesidades de formación y capacitación del país, el mercado está demandando atención en el tema relaciones humanas, técnicas de expresión oral, liderazgo y eso supone un reto para nosotros como Universidad, porque en la formación profesional son áreas que normalmente dejamos a la libre, no estamos diseñando procesos directos de capacitación en esas áreas”, aseguró Luis Diego Soto, investigador del Idespo.
Del 100% de las empresas entrevistadas, el 80,3% identificó que requieren formación técnica en su personal y el 78,9% indicó la necesidad de capacitar a su personal en habilidades blandas, sobre todo en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva.
La investigación fue realizada a lo largo del año 2015 en la zona del Campus Benjamín Núñez y sus alrededores, en un radio de más de 5 kilómetros. La encuesta consideró distintos actores: micro, pequeñas y medianas empresas, municipalidades, empresas de capital extranjero y usuarios finales. Según el mismo estudio, la iniciativa obedece a la necesidad de crear una estrategia para ofertar cursos de capacitación continua, de acuerdo con las demandas de la sociedad.
Para conocer más detalles acerca de esta investigación, puede comunicarse al Programa de Educación Permanente de la OTTVE a los teléfonos 2277-3575 y 2277-3754 o al correo electrónico ottve@una.cr