Productores agrícolas avanzan en certificaciones
Johnny Núñez/CAMPUSjnunez@una.cr
Fuente: Proyecto Certificaciones Ambientales-Cinpe La certificaciones ofrecen diversos beneficios a los pequeños y medianos productores. |
La investigación denominada “Certificaciones ambientales: mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores”, estuvo a cargo de los investigadores del Cinpe-UNA, Rafael Díaz, Antonio Delgado, William Páez y Martha Avendaño, y consistió en analizar hasta dónde el esfuerzo de acreditación por parte de las organizaciones de pequeños productores se refleja en la competivividad.
Díaz comentó que la certificación ambiental, en general, permite un mejor posicionamiento y por consiguiente estabilidad, en la cadena de valor. Sin embargo, es importante tener en consideración los peligros de la sobreproducción, dado que los costos de producción son altos, producto de la nueva cultura de protección del medio ambiente. “La competitividad en el mercado tiene dos efectos: una anhelada por todos los productores, que es tener mejores precios, y la otra, ganar participación en el mercado a través de las certificaciones”, explicó.
Amigable con el ambiente
Para el abordaje de este estudio se tomaron en cuenta 30 organizaciones de productores con distintos productos, procedentes de diversas zonas del país, de las cuales se obtuvo respuesta de 10, donde se constató que el producto dominante, en cuanto a certificaciones, es el café. Asimismo, se analizaron otros productos como, banano, mora y caña de azúcar, mediante entrevistas a los gerentes de tales organizaciones.
Agregó que según el análisis, en el mercado, predominan las certificaciones del tipo I, o sea, las creadas por un organismo independiente que no interviene directamente en el mercado y están orientadas a la sostenibilidad de ciertas etapas de la producción. De igual forma, y desde la incorporación del sello del comercio justo, en 1988, se han incorporado otros sellos, lo cual amplía las opciones para diferenciar los productos.
Díaz recalcó que en la actualidad la necesidad de certificarse para acceder a ciertos nichos de mercado motiva a algunas organizaciones para obtener, desde el inicio de sus actividades, varios sellos.
Díaz manifestó que la calidad en las certificaciones son una opción real para incursionar en diversos nichos del mercado nacional e internacional ambientalmente amigables; sin embargo, aunque la mayoría de los sellos no garantizan mejores precios, su uso ha empoderado a las organizaciones frente a sus compradores y competidores.