Derribando paredes
Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUSgzamorab@una.cr
El pasado 14 de abril, una de sus cofundadoras, la psicóloga brasileña María Inés Rondello, participó de un conversatorio promovido por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (EECR-UNA). “Intentamos llevar la atención psicoanalista a la calle, los límites ya no son las paredes del consultorio, sino la relación con niños y niñas, quebrando ese mito de que el psicoanálisis es tema para la clase media y alta. Lo hacemos sin invadir la historia de los pequeños, sin entrar a espacios donde no seamos invitados, sentarnos con ellos en bancas, en los cartones donde duermen, e iniciar un proceso de intercambio, profundizando la relación poco a poco y conociendo las causas que los llevaron a la calle”, relata Rondello.
Los gestores de la innovadora iniciativa saben que la tarea es compleja, además de abundante. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estima que solo en Brasil existen unos 10 millones de niños de la calle. En el mundo entero esta cifra es diez veces mayor. “Es complicado, cada niño es único, la atención debe hacerse de forma personalizada, considerando su contexto, su historia, para recuperar su capacidad de soñar. Pero no es el psicólogo el que saca al niño de su condición, son ellos quienes salen porque descubren que es el mejor camino para sus vidas”, apunta María Cecilia Lemen, docente de la EECR, ligada con los Consultorios de la Calle por muchos años.
Los esfuerzos por acercar estas prácticas al país trajeron como resultado que hace pocas semanas se firmara un convenio entre la UNA y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que “permitirá a la EECR liderar un proceso de formación de funcionarios de esa entidad, dirigido a reforzar el cuidado de las personas cuidadoras, pues ellas ocupan ser cuidadas, tras estar expuestas a múltiples situaciones de violencia”, concluyó Lemen.
Los Consultorios de la Calle comenzaron como una iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad de Brasilia, y hoy han sido adoptados exitosamente por algunas organizaciones no gubernamentales de Brasil.
La docente María Cecilia Lemen y la psicóloga brasileña María Inés Rondello participaron el conversatorio promovido por la EECR-UNA.