Priorizar preescolar mejoraría calidad de educación
Johan Espinoza R./Para CAMPUSjohanespinozarojas@gmail.com
Dickinson ofreció, a principios de agosto, una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), donde mostró las principales conclusiones de sus investigaciones sobre la alfabetización emergente, ante un auditorio compuesto por educadores de preescolar y especialistas de universidades públicas y entidades involucradas.
Según explicó el académico, dos son los elementos principales para mejorar las interacciones de calidad en el aula: el fomento de las habilidades prelectoras con el uso de materiales impresos y el desarrollo del lenguaje oral a partir de la práctica conversacional constante y un diálogo extendido y profundo con los niños; además, el necesario involucramiento de los padres en todo el proceso.
La investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román, una de las participantes del diálogo que se llevó a cabo finalizada la conferencia, indicó que los estudiantes costarricenses muestran pobres habilidades lectoras las cuales pueden ser subsanadas desde el preescolar. Asimismo, explicó que es necesaria una oferta educativa de calidad para hacer transformaciones reales y duraderas.
Por su parte, Susana Ruiz, académica de la División de Educación Básica de la UNA, consideró de vital importancia el aporte que puede hacer la academia al desarrollo de la educación preescolar en el país. “Es importante para nosotros aportar a este diálogo con lo que hacemos, especialmente desde el Cide; en atención a esto se requiere repensar el perfil del docente y lo que se hace dentro de las aulas”, agregó.
MEP pone los ojos en preescolar
Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, comentó que para su cartera y el actual gobierno el fortalecimiento de la educación preescolar es de suma importancia para el desarrollo de todo el sistema educativo, así como para el país en los ámbitos social, político y económico. “El país debe tener una meta ambiciosa que es caminar hacia la universalización de la educación preescolar”, subrayó la ministra.
Finalmente manifestó que “estamos viviendo una revolución, no solo tecnológica, sino también metodológica alrededor de la temprana infancia”.
La actividad fue coordinada por la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar de la División de Educación Básica del Cide, carrera acreditada por el Sinaes, con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sinaes, ProLEER, Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Educación.
“Interacciones de calidad en el aula de preescolar” fue el título de la conferencia que impartió el experto David Dickinson, de Vanderbilt University, el pasado 5 de agosto en el Cide. A lo largo de su carrera, Dickinson ha desarrollado investigaciones orientadas al entendimiento de la forma como los niños construyen el lenguaje a partir de diferentes tipos de insumos lingüísticos, así como a identificar factores que impulsan o dificultan el lenguaje y la alfabetización temprana. Asimismo, sus estudios se han dirigido hacia el desarrollo de métodos que permitan a los docentes de preescolar promover el aprendizaje de calidad en el aula. El experto desarrolla un proyecto diseñado para ayudar a los docentes de preescolar a enseñar vocabulario a través del uso de métodos de lectura efectivos combinados con el juego. La iniciativa busca ayudar a los docentes de preescolar y a sus asistentes a emplear estrategias que faciliten el lenguaje, durante la lectura y el juego. Fuente: http://peabody.vanderbilt.edu |