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De salarios públicos y otros demonios Una máxima en microeconomía dice que el salario de los trabajadores debe estar relacionado con la productividad de estos. Así que es perfectamente entendible que dos personas que tienen el mismo oficio reciban diferente remuneración.
Cultura académica: ¿Plagio o legalidad? En función de mi rol como profesor del curso Teoría del Conocimiento y de tutor de monografías del Programa del Bachillerato Internacional, asistí en abril pasado al taller “La prevención del plagio académico. Hacia una cultura de la legalidad”, evento facilitado por Fernando Ontiveros, de Turnitin LLC, en el TEC de la ciudad de Cartago, a partir del cual les compartiré alguna información y reflexiones al respecto de las formas del plagio. Posteriormente, me referiré a los estándares éticos en la producción de trabajos académicos.
Hace un siglo… orístico llamado La Linterna. Uno de sus fundadores y después director y administrador fue José Ma. Zeledón, más conocido como Billo Zeledón, autor, también, del Himno Nacional. En este, escribía, generalmente, con el seudónimo Merlín. De La Linterna, comparto lo que fue la CONTRIBUCIÓN para un Diccionario Nacional, transcribo algunas de sus definiciones...
Ojos vigías - ¿Y tiene cámaras? Esta es una pregunta muy común en una entrevista entre los padres de familia y la directora de un kínder o guardería infantil. La preocupación por el cuido de nuestros pequeños llega al punto de vigilar a los cuidadores a través del teléfono móvil, conectado al circuito cerrado de cámaras del centro educativo o incluso en nuestra propia casa.
Políticas económicas para crear capacidades de aprendizaje y competencias en la innovación Gran parte de los procesos de cambio y mejoras en las empresas se explican tanto por la forma en cómo se organiza el trabajo a lo interno de ellas, como por los espacios interactivos de aprendizaje entre los trabajadores y las competencias que se crean con la experiencia misma de las labores asignadas. Las interacciones laborales en cualquier entorno resultan fundamentales para propiciar la difusión y creación de conocimiento que eventualmente coadyuven a un proceso de innovación. En ese sentido, la toma de control de la organización del trabajo permite que los diferentes tipos de conocimiento interactúen y se combinen, para alcanzar propósitos productivos colectivos; sin embargo, este proceso variará dependiendo de cuál sea el conocimiento dominante dentro de las empresas y de cómo este es constituido, utilizado y generado.