Políticas económicas para crear capacidades de aprendizaje y competencias en la innovación
Keynor Ruiz MejíasRodrigo Corrales Mejías (*)
Gran parte de los procesos de cambio y mejoras en las empresas se explican tanto por la forma en cómo se organiza el trabajo a lo interno de ellas, como por los espacios interactivos de aprendizaje entre los trabajadores y las competencias que se crean con la experiencia misma de las labores asignadas. Las interacciones laborales en cualquier entorno resultan fundamentales para propiciar la difusión y creación de conocimiento que eventualmente coadyuven a un proceso de innovación. En ese sentido, la toma de control de la organización del trabajo permite que los diferentes tipos de conocimiento interactúen y se combinen, para alcanzar propósitos productivos colectivos; sin embargo, este proceso variará dependiendo de cuál sea el conocimiento dominante dentro de las empresas y de cómo este es constituido, utilizado y generado.
Para poder analizar las relaciones teóricas en contextos reales, hemos realizado un estudio con información obtenida de un conjunto de casos de diferentes empresas pertenecientes al sector industrial y al sector turismo. Las empresas seleccionadas no son casos extremos, ni tampoco casos modelo, la selección se ha realizado sobre la base de criterios que incorporan variabilidad en su forma de propiedad, actividades a las que se dedican y origen del capital; elementos clave en la profundización que se desea realizar. En ese sentido, es relevante considerar una amplia gama de factores que podrían afectar tanto la forma de organización como la gestión de los procesos internos de las empresas.
El análisis detallado de los casos de estudio seleccionados ahonda en elementos explicativos de las relaciones e incidencia de la creación de capacidades de aprendizaje, las competencias y las formas de organización del trabajo dentro de las empresas, sobre la innovación, basándose en la evidencia empírica extraída de cada caso.
La organización del trabajo se aborda desde una caracterización tipológica que permite identificar algunos elementos presentes en las empresas estudiadas, de forma tal que esas características contribuyan a la determinación de factores que dinamizan o limitan los procesos de creación y transmisión de conocimiento y su incidencia en las iniciativas de innovación y de aquí se desprenden una serie de implicaciones de política económica que surgen de los resultados encontrados en el análisis de los casos de estudio.
Para conocer todos los detalles de este estudio y de otros que se presentarán en celebración del 20 aniversario de la creación del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), les invitamos a participar en el Seminario Internacional que estaremos realizando los días 25 y 26 de noviembre, con entrada gratuita, en nuestras instalaciones en el Campus Benjamín Núñez.
(*) Académicos e investigadores Cinpe-UNA.