ACCESO, PERMANENCIA

y pertinencia para pueblos indígenas



Obras como las que se destinan a las actividades deportivas en el Campus Coto forman parte de los proyectos pensados para la permanencia de los estudiantes en dicho campus.

Bajo el marco del Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior, las universidades, en conjunto con representantes de las comunidades indígenas, diseñaron un plan para garantizar que los estudiantes de los diferentes territorios indígenas tengan mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior pública desde la promoción de acciones culturales pertinentes.

"Este Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) debe mejorar el acceso, la permanencia y pertinencia de la educación superior para los pueblos indígenas, mediante acciones conjuntas de las cuatro universidades públicas, así como específicas de cada universidad, según las posibilidades y condiciones de cada institución", explicó Gabriela Pino, representante de la Vicerrectoría de Investigación.

"Este año, al igual que el anterior, se implementó un plan de llamadas telefónicas a los colegios indígenas para informar sobre las fechas claves del proceso de admisión, y se exoneró de pago a los estudiantes de V año que realizaron la prueba. En la sede Brunca y el recinto Sarapiquí se implementa desde, el 2015 como acción positiva, la admisión por oferta de cupos a las carreras que se imparten en dichos recintos. Así, vemos un aumento en las inscripciones para realizar la prueba de aptitud académica, las que pasaron de 83 para le ingreso 2014 a 338 para el de 2016, detalló Yadira Cerdas, de la Vicerrectoría de Docencia y responsable del Plan para Pueblos Indígenas de la UNA (PPI-UNA).

La UNA también incluyó en su programación 2016 dos encuentros comunitarios, que tienen la característica de una feria vocacional, en los territorios indígenas de Bribri y Curré, con el propósito de divulgar la información del proceso de admisión de manera pertinente. Anualmente se organizan encuentros en las comunidades, en los que participan funcionarios universitarios y estudiantes indígenas, para permitir diálogos e intercambio de vivencias y saberes.

"Además, se cuenta con un video informativo del proceso del admisión narrado en bribri y cabécar, con la colaboración de estudiantes indígenas de la UNA, y se elaboraron infogramas sobre fechas claves, los servicios de atención económica y oferta académica", dijo Cerdas.

Como en casa

La organización de una actividad de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, 80 en el 2016, tanto en Heredia como en las otras sedes universitarias, la realización de un encuentro anual de grupos indígenas estudiantiles de los distintos recintos y una actividad programada para fin de año para la valoración del trabajo y de los aprendizajes obtenidos, son acciones que apoyan la permanencia en la universidad.

Asimismo, al igual que en el 2015, el programa Éxito Académico ofrece tutorías a los estudiantes indígenas de los diferentes campus universitarios, en áreas que resultaron deficitarias en el diagnóstico que dicho programa realiza cada año.

En el eje de pertinencia destacan el avance en la ejecución de un diagnóstico socio cultural y la elaboración de un documento que recopila las prácticas educativas y culturales de la población, la celebración del II Festival Intercultural Indígena: "Mirada a la Madre Tierra", y la organización del encuentro "Compartiendo Visiones", donde funcionarios y académicos de las distintas carreras que acogen a estudiantes indígenas, visitaron el colegio de la comunidad del Territorio de Salitre.

El PPIQ fomenta la integración de estudiantes indígenas en actividades extracurriculares, así como en proyectos de investigación y acción social en sus territorios.

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