Hablemos de tsunamis

Gerardo Zamora Bolaños / CAMPUS
gzamorab@una.cr



Expertos en tsunamis, de todo el mundo se dieron cita en Costa Rica.

Son capaces de generar muerte y destrucción en segundos. Por eso científicos del mundo entero no pueden descuidar los mares un solo instante. Son los tsunamis o maremotos. En un esfuerzo por estar a la vanguardia en el conocimiento y prevención de estos fenómenos naturales, del 10 al 12 de mayo anterior, expertos de todo el mundo se dieron cita en Costa Rica. Lo hicieron en el marco de la doceava Sesión Anual del Sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe 2017, órgano adscrito a la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO.

A estas sesiones, cada gobierno envía sus representantes con formación científica relacionada al tema de tsunamis. Este año asistieron 60 expertos de 20 países y 5 organizaciones, entre ellas la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac).

La organización de este evento fue coordinada por la Red de Observación del Nivel del Mar en América Central (Ronmac) de la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), el Viceministerio de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO. La actividad tuvo lugar en el Hotel Punta Leona, que brindó un patrocinio para la actividad. Esta es la segunda vez que este tipo de sesiones se realiza en América Central, y la primera en nuestro país.

En Costa Rica, desde el 2014 existe una moderna sala de monitoreo de tsunamis, la primera y única de Centroamérica, ubicada en el Departamento de Física de la UNA. Esta permite lecturas más precisas ante inminentes emergencias. Las instalaciones cuentan con un software que permite visualizar y analizar los sismos costeros en tiempo real, así como realizar lecturas del nivel del mar en el Caribe y en el Pacífico.

La sala de monitoreo pertenece al Sinamot. Según los protocolos establecidos, cada vez que haya una amenaza, así declarada por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico en Hawai, los oceanógrafos e ingenieros marítimos de Sinamot emitirán un criterio científico para Costa Rica. Será la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la encargada de decretar posibles alertas para la población, con base en dicho informe técnico.

  • CAMPUS Digital

    Junio 2017 - Año XXVII # 287

    Oficina de Comunicación, Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia - Costa Rica. Teléfonos (506) 2237-5929 y 2277-3224, FAX: (506) 2237-5929. Correo electrónico: campus@una.ac.cr Edición digital: www.campus.una.ac.cr

  • Directora: Maribelle Quirós Jara.
    Editor: Víctor J. Barrantes C.
    Periodistas: Víctor J. Barrantes C., Gerardo Zamora Bolaños, Silvia Monturiol Fernández, Johnny Núnez Zúñiga, Laura Ortiz Cubero, Maribelle Quirós Jara,
    Asistente editorial:
    Andrea Hernández Bolaños y Ana Lucía Vargas.
    Diseño de página: José Luis Sánchez Pino josesanchez@engineer.com

  • © Prohibido reproducir, transmitir o distribuir parcial o totalmente los artículos, fotografías, diseño o cualquier otro elemento del contenido que aparece en CAMPUS Digital. Si desea hacerlo enviénos su solicitud a campus@una.cr